Salud Bienestar
La exposición a la luz aumenta el deseo sexual en los hombres
EcoDiario.es , Europa Press
Investigadores de la Universidad de Siena han presentado las conclusiones de un estudio realizado con una pequeña muestra de hombres con falta de deseo sexual.
La ausencia de libido es una patología que afecta al 25% de los hombres, según explica la publicación especializada Muy Interesante, por lo que ya se vienen realizando distintas investigaciones que pueden descifrar los motivos y cómo vencer el desvanecimiento del deseo sexual.
La investigación italiana ha buscado la correlación entre la exposición a la luz y la libido, y ha dado en el clavo. Encontraron que el uso de una caja de luz brillante de manera regular a primeras horas de la mañana, similares a las empleadas para combatir el desorden afectivo estacional, condujo tanto a un aumento de los niveles de testosterona como a un mayor nivel de satisfacción sexual.
Los científicos, dirigidos por el profesor Andrea Fagiolini, reclutaron a 38 hombres que habían estado asistiendo al Departamento de Urología de la Universidad de Siena después de un diagnóstico de trastorno de deseo sexual hipoactivo o trastorno de la excitación sexual, ambos problemas caracterizados por falta de interés en el sexo. Cada uno de ellos fue sometido a una evaluación inicial para determinar el nivel básico de interés en el sexo, además de que se les midieron los niveles de testosterona.
Luego, los investigadores dividieron a los hombres en dos grupos. Un grupo recibió tratamiento regular con una caja de luz especialmente adaptada y el grupo de control (placebo), que fue tratado con una caja de luz que había sido adaptada para emitir significativamente menos luz. Ambos grupos fueron tratados temprano en la mañana, con una duración del tratamiento de media hora al día. Después de dos semanas de tratamiento o placebo, los investigadores volvieron a medir los niveles de satisfacción sexual y de testosterona.
"Encontramos diferencias significativas entre los que recibieron el tratamiento con luz activa y los controles. Antes del tratamiento, ambos grupos tenían una puntuación media de satisfacción sexual de alrededor de dos de cada diez, pero después del tratamiento, el grupo expuesto a la luz brillante presentaba mejores puntuaciones satisfacción sexual de alrededor de 6,3, un aumento de más de tres veces en la escala empleada. Por el contrario, el grupo de control sólo mostró una puntuación media de alrededor de 2,7 tras la terapia", detalla Fagiolini.
Los investigadores no se han sorprendido, ya que la primavera y el verano favorecen las relaciones sexuales, y establecen la relación en las horas de luz y el mayor brillo de esta a lo largo del día, pero querían probarlo a través de un experimento directo.
Aún se desconoce si la incidencia de la luz podría surtir el mismo efecto en las mujeres, pero el equipo de investigación se propone ampliar el estudio para confirmar estas primeras conclusiones.