Salud Bienestar
Hipra busca entrar en la fabricación para terceros después del fracaso de su vacuna contra la Covid-19
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Alicia Sánchez Romero
Hipra, la primera y única compañía española que desarrolló una vacuna contra la Covid-19, se intenta recuperar de su fracaso. Para ello, ha anunciado su introducción en el negocio de la fabricación de biológicos para terceros mediante la creación de la unidad Hipra Biotech Services.
Se trata de un segmento de negocio que ya está liderado por Rovi, Reig Jofre y Esteve en España, por lo que para Hipra será complicado despuntar en este mercado. "Estamos preparados para responder con excelencia técnica y agilidad operativa a los retos de un mercado cada vez más competitivo, sin comprometer nuestra capacidad productiva propia", ha asegurado el director general de Hipra Human Health, Carles Fàbrega.
De hecho, desde la empresa aseguran que Hipra Biotech Services destaca como "uno de los principales modelos de división de fabricación a terceros (CDMO) de Europa en la fabricación de productos biológicos".
La razón, aseguran, son las cifras de esta nueva área, con centros diseñados para manejar tanto proyectos pequeños como producciones industriales de gran escala. La nueva unidad va a suponer la puesta a disposición del mercado de más de 7.000 litros de capacidad de biorreactor para cultivo celular de mamífero y más de 8.000 litros de capacidad de fermentación para cultivos microbianos. La compañía detalla que cuenta con un equipo de 1.400 expertos multidisciplinares para llevar a cabo el proyecto.
Refuerzo en salud humana tras la pandemia
Además, Hipra, que tiene sede en Girona, asegura que esta segmentación de negocio busca consolidar su apuesta por la salud humana, después de décadas especializados exclusivamente en salud animal. "En los últimos años, hemos ampliado con éxito nuestra experiencia hacia la salud humana, lo que nos permite ofrecer un conocimiento integral en el desarrollo y fabricación de biológicos. Este modelo de CDMO refleja nuestra misión de aportar soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a mejorar la salud global", afirma Fàbrega.
No obstante, para Hipra será complicado reparar su imagen después de no haber conseguido vender su vacuna contra la Covid-19 a ningún país europeo más allá de España. En marzo de 2023, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio la autorización a la venta del suero. La compañía contaba con un precontrato (sin obligación de compra) al que se adhirieron trece países de la Unión Europea.
Sin embargo, cinco meses después del hito de comercialización, solo España ejerció su opción de compra, adquiriendo 3,2 millones de dosis por 31 millones de euros. Estas inyecciones, además, acabaron usándose solo para aquellas personas que resultaron ser alérgicas a las vacunas de Pfizer y Moderna, por lo que muchos de estos sueros nunca llegaron a gastarse.
Así las cosas, la nueva unidad estará liderada por Eduard Viladesau, director general de Hipra Biotech Services. Viladesau se incorpora después de 18 años en Boston Consulting Group, donde desarrolló su actividad en la práctica de Operaciones para la industria farmacéutica y lideraba el área de CDMO.