Salud Bienestar

PharmaMar planea aterrizar en China con su antitumoral antes de fin de año

  • Será su decimoséptimo mercado y el más relevante tras el de Estados Unidos

Javier Ruiz-Tagle
Madrid,

PharmaMar prepara el asalto a uno de los mayores mercados farmacéuticos del mundo. La compañía madrileña planea el aterrizaje de su última innovación oncológica (Zepzelca) en China durante el segundo semestre del año, una vez supere los trámites de los reguladores del país asiático (similares al proceso de, por ejemplo, la Agencia Europa del Medicamento). La compañía ya ha presentado el registro y está a la espera de la respuesta, según ha explicado la compañía a sus accionistas durante la Junta celebrada el 29 de mayo.

La farmacéutica firmó un acuerdo de licencia para la comercialización del medicamento, toda vez que la empresa no dispone de estructura en China. El socio elegido fue Luye Pharma, con quien acordó pagos por hito de desarrollo y, posteriormente, royalties por las ventas que se consigan en el gigante asiático. Este socio también se encarga de la comercialización de producto en Hong Kong y Macao.

El cáncer de pulmón fue el tumor con mayor incidencia en China en 2020 en términos de morbilidad y mortalidad, con aproximadamente 815.000 nuevos casos y 714.000 muertes ese año. En concreto, el microcítico (indicación de Zepzelca) representó entre el 13% y el 17% de todos los casos de este tipo de tumor. Por tanto, el despliegue comercial del medicamento, una vez consiga la autorización de los reguladores, es prometedor.

Cuando complete la llegada a China, PharmaMar habrá llevado su fármaco a diecisiete mercados, entre los que destaca Estados Unidos. Allí llegó en 2020 gracias a un proceso de aprobación acelerada, si bien está a expensas de conseguir la autorización total.

PharmaMar también ha asegurado que el proyecto clínico que desarrollan Jazz Pharmaceutical y Roche con Zepzelca está cerca de alcanzar su fin. Ambas multinacionales están culminando la última fase de estudio para que el medicamento pueda ser usado en primera línea de tratamiento junto a un fármaco de Roche. Los resultados se conocerán a finales de este año y si son positivo espolearán las ventas del medicamento (y por tanto los royalties para PharmaMar).