Salud Bienestar

Alliance Healthcare compra Centro Farmacéutico y acecha a Hefame en cuota de mercado

  • La cuarta distribuidora farmacéutica de España por cuota de mercado está a 0,7 puntos porcentuales de alcanzar el tercer puesto
  • Tras la adquisición se salvarán parte de los puestos de trabajo, concretamente 73

Javier Ruiz-Tagle, Cristian Reche
Madrid,

Alliance Healthcare, la cuarta distribuidora farmacéutica por cuota de mercado en España, crece en el país. La compañía se ha adjudicado la venta de la mayoría de los activos de Centro Farmacéutico, compañía distribuidora de la zona de Valencia, Murcia y Castilla La Mancha que facturaba 240 millones antes de la pandemia pero que entró en concurso de acreedores el pasado verano. Alliance, cuya cifra de negocio asciende a 1.300 millones de euros en España y que cuenta con una cuota de mercado del 10,37%, aumenta con esta operación su huella en el mercado nacional, acechando el tercer puesto que ocupa Hefame con el 11,05%.

La pugna por entrar en el podio del sector se libra desde hace años. Antes de la pandemia, Alliance ocupó precisamente ese tercer puesto que ahora ha perdido en favor de Hefame. El primer puesto es propiedad de Cofares desde hace años, superando el 30% de la cuota, mientras que Bidafarma es la segunda con el 21,74%. Como se puede observar, realmente el negocio está dominado por estas cuatro empresas y el resto del sector (hasta 18 empresas que cubren el 97% del mercado) son empresas de caracter provincial o autonómico.

La operación que ahora protagoniza Alliance hace poco la acometió Hefame. La empresa de origen murciano absorbió (fusión por absorción) Cofarcu, una cooperativa conquense, en junio de 2022. Aquella integración aportó a Hefame 165 socios, una cuota de mercado del 0,31 por ciento y una facturación anual de 41 millones de euros. Ahora, la empresa británica podría devolver el golpe y superar en cuota a la murciana.

Preguntado acerca de esta operación, Alliance señala que "Centro Farmacéutico Valenciano mantendrá la operativa que ha venido llevando a cabo, los últimos tres años, desde su acuerdo de colaboración con Alliance Healthcare, y, de esta manera, reafirma el compromiso con las farmacias".

La operación cuenta ya con el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Valencia, que el pasado 16 de noviembre dio el sí a la compra. En la documentación consultada por elEconomista.es, el juez opta por el traspaso de la compañía porque los ofertantes "tienen un balance más que saneado con unos patrimonios netos considerables y una implantación fuerte en el sector del mercado de referencia muy notable".

Según los términos de la oferta, Alliance Healthcare asume cuotas pendientes con la Seguridad Social y deuda no bancaria. AHE también asume los compromisos de Centro Farmacéutica con aquellos clientes titulares de las farmacuentas. La compra también servirá para salvar parte de los puestos de trabajo, concretamente 73.

Otro socio en la operación

Por otro lado, Alliance Healthcare, a través de su sociedad española y de Nexiapharma, también del grupo, han llegado a un acuerdo con JDS Pharmacy, la compañía que asumirá el resto de activos de Centro Farmacéutico para "dar continuidad a la actividad de todas las unidades productivas de la Sociedad, con las derivadas que ello supone a todos los niveles (comercial, económico, laboral, etc.)", reza la documentación consultada. JDS asume, por su parte, el total de trabajadores de las unidades productivas de Albacete y Murcia (26) y distintos activos inmobiliarios.