Salud Bienestar

Sanofi separará su división de medicamentos sin receta a finales de 2024

  • La firma ha tomado esta decisión con el fin de ahorrar 2.000 millones de euros en costes hasta 2025
  • La farmacéutica prevé convertirla en una entidad cotizada con sede en Francia

Rocío Antolín

Sanofi llevará a cabo cambios dentro de su catálogo de productos. Ha decidido separar su negocio de medicamentos sin receta en el cuarto trimestre de 2024. Según la farmacéutica, el objetivo es ahorrar 2.000 millones de euros en costes hasta 2025. Es más, entre sus planes está que la división salga a Bolsa.

Actualmente, la firma se encuentra revisando diferentes opciones de separación, aunque lo más probable es que convierta la división de medicamentos sin receta en "una entidad cotizada con sede en Francia". De este modo, amabas compañías contará con su propia estrategia comercial, asignación de recursos y capital. También permitirá que cada una se centre en el crecimiento a largo plazo en sus respectivos mercados.

Esta no es la primera acción que Sanofi realiza entorno a su división de medicamentos sin receta este año. En julio, la farmacéutica vendió a Stada alrededor de siete terapias -todas se comercializan en países como España, Bélgica, Alemania, Hungría, Reino Unido y países nórdicos. Dentro del paquete que le traspasó se encuentra el analgésico Dolagial y el antiagregante plaquetario AAS.

Además, la francesa se une a la lista de farmacéuticas que han llevado a cabo la misma operación, es decir, separar su división de medicamentos sin receta. En 2022, GSK anunció la separación de este negocio para convertirlo en una compañía independiente bajo el nombre Haleon. También, un año antes Johnson & Johnson separó de su negocio la rama de higiene y medicamentos sin receta. 

Por otro lado, para cumplir con su objetivo de ahorrar 2.000 millones de euros, Sanofi pretende priorizar sus investigaciones de nuevos medicamentos y modernizar su enfoque de entrega comercial. Lo que consigan economizar se dirigirá a buscar otros motores de innovación y crecimiento.

Sanofi gana un 13,2% más

La francesa ha presentado sus resultados financieros, correspondientes a los nueve primeros meses de 2023. La farmacéutica ha incrementado su beneficio un 13,2% y ha ganado 5.955 millones de euros.

Además, ha ingresado 32.151 millones de enero a septiembre, un 0,4% menos que un año antes. En concreto, su negocio biofarmacéutico disminuyó un 0,5% hasta 28.186 millones, mientras que su división de medicamentos sin receta aumentó un 0,6% y registró 3.965 millones.