Salud Bienestar
Más de 2.000 pacientes se beneficiarán de la terapia contra el cáncer de pulmón de Roche al año
- Se trata de la primera inmunoterapia para tumores pulmonares en estadios iniciales
- La nueva indicación lleva disponible en los hospitales de España desde el 1 de julio de 2023
Rocío Antolín
El Ministerio de Sanidad autoriza la financiación de una nueva indicación de Tecentriq (el principio activo es atezolizumab) de la farmacéutica Roche. Se trata de un medicamento para el cáncer de pulmón no microcítico que funcionará como tratamiento adyuvante tras la cirugía y quimioterapia para evitar las recaídas. Alrededor de 2.000 españoles se beneficiarán de la nueva indicación al año.
Se trata de la primera inmunoterapia para tumores pulmonares en estadios iniciales. "Llevábamos años contando solo con la quimioterapia como opción tras la cirugía, y se echaba en falta algún medicamento que pudiera aumentar la supervivencia libre de enfermedad", indica el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Mariano Provencio.
Además, está disponible en los hospitales desde el 1 de julio del presente año. Según consta en el acta de la reunión de mayo de la Comisión Interministerial de Precios (CIMP), se le ha asignado un precio de 3.142,13 euros por cada vial de 14 mililitros que contiene 840 miligramos de atezolizumab; y de 4.488,75 por cada vial con 1.200 miligramos de atezolizumab .
La nueva indicación de Tecentriq vio la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) entre 2020 y 2021 y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un año más tarde. Durante la presentación del tratamiento, la directora médica de Roche Farma, Beatriz Pérez Sanz, ha recordado que este fármaco fue la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón microcítico en fase avanzada. Además, cuenta con cuatro indicaciones autorizadas para los tumores pulmonares no microcítico avanzado o metastásico.
Por otro lado, la aprobación por parte de las autoridades sanitarias se basa en los resultados del ensayo en fase III IMpower010. En total han participado 221 hospitales de 22 países diferentes. De hecho, la implicación de España ha jugado un papel importante ya que han participado 21 centros hospitalarios del territorio y más de un centenar de pacientes.
Los resultados del estudio reflejaron que el tratamiento con Tecentriq, tras una intervención quirúrgica y quimioterapia (concretamente de platino), redujo el riesgo de recaída "de la enfermedad o muerte" en un 57%. "Los resultados han sido muy positivos ya que la supervivencia libre de enfermedad en los tratados con esta inmunoterapia asciende al 75% a los tres años, frente al 50% con la terapia estándar", indica la jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la doctora Dolores Isla.
El cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes y una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo. Cada año mueren 1,8 millones de personas a causa de esta patología. En otras palabras, 4.900 fallecimientos diarios a nivel global.
Su elevada mortalidad se asocia principalmente a un diagnóstico tardío. La mitad de los casos se detectan en fases avanzadas cuando ya no es operable. Los expertos apuntan que un diagnóstico y abordaje más temprano supone un aumento de la supervivencia de hasta un 80%. Además, el tratamiento aplicado tras la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer por lo que incrementa las posibilidades de curación.
Por otra parte, en España se diagnostican más de 30.000 nuevos tumores pulmonares al año. El de tipo no microcítico supone el 85 y 90% de los casos que se diagnostican y aproximadamente más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía.