Salud Bienestar

Ribera Salud entra en Portugal para gestionar el Hospital de Cascais junto al Gobierno luso

  • El grupo sanitario ha comenzado con la gestión del Hospital este domingo

Ana Sánchez

El grupo sanitario Ribera Salud desembarca en el mercado portugués para gestionar junto al Gobierno luso el Hospital de Cascais. Dicho centro fue inaugurado en el año 2010 y en la actualidad cuenta con una cobertura de casi 300.000 habitantes, pero para 2024 atenderá a 335.000 personas, ya que se incluirán las del área de salud de Sintra. Según anuncia la compañía en un comunicado, este hito demuestra la "confianza del Gobierno portugués por el modelo de colaboración público privado sanitario".

La compañía, con presencia en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio, comenzó la gestión del Hospital este domingo tras la adjudicación del proceso de licitación conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Finanzas de Portugal. Dicha adjudicación confirma la apuesta del grupo por el crecimiento y la extensión de su modelo a nivel nacional e internacional. De hecho, hace apenas unos meses, el grupo sanitario amplió su negocio en Oriente Medio para asesorar en el diseño del modelo de gestión de los futuros hospitales de concesión pública por una firma mixta del Gobierno de Kuwait.

La intención del grupo es sumar su experiencia en la gestión de modelos público privados al equipo de gestión del hospital. "Este proyecto es un hito muy importante para el grupo Ribera. Nuestra voluntad es sumar nuestra experiencia en modelos público privados a la experiencia del equipo de gestión del hospital, aportando las mejores prácticas y una medicina de valor para seguir dando la mejor asistencia a todos los ciudadanos. Queremos trabajar de la mano del gobierno portugués para afrontar los grandes retos del sistema sanitario a nivel global en la etapa postcovid, donde se ha demostrado la necesidad de contar con el sector privado y colaborar con la máxima transparencia con el sistema público", explica Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo sanitario Ribera.

A nivel nacional, Ribera Salud añadió otro grupo hospitalario a su red el pasado mes de noviembre. Concretamente, fue el Grupo Centro Virgen de la Caridad, mayor operador sanitario privado de la región de Murcia, propietario del Hospital de Cartagena o del Hospital de Caravaca, pero que además cuenta con una red de más de 30 centros médicos y seis unidades especializadas. El pasado mes de julio, Ribera Salud fue adquirida por Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario francés. En 2021, Ribera incorporó a su cartera tres hospitales: Ribera Hospital de Molina, Hospital de Denia, tras comprarle su parte a DKV, y los hospitales Ribera Juan Cardona (Ferrol).