Salud Bienestar

El ejercicio de menos de un minuto que recomienda Harvard y que ayudará a eliminar la barriga de las comidas navideñas

Hombre con un jersey navideño sujetando su barriga. Firma: iStock

elEconomista.es

Llega la Navidad, fechas muy señaladas en el calendario por las reuniones familiares, los regalos y por las cenas y comidas en las que se come y bebe más de lo acostumbrado. Esto puede provocar que en estos días se ganen unos kilos de más en la báscula.

Algunos intentarán reducir la ingesta de alimentos y comer menos, mientras que otros optarán por no privarse de nada para luego quemarlo a través del ejercicio físico y el deporte.

Para eliminar los kilos de más y la barriga que puede aparecer por la acumulación de grasa en la zona abdominal de las comidas navideñas, existe un ejercicio de menos de un minuto que recomienda la prestigiosa Universidad de Harvard.

La grasa abdominal no solo es un problema estético, está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras afecciones de salud. Este ejercicio no es solo accesible para la mayoría de personas, también es efectivo para mejorar la salud en general y fortalecer el núcleo.

La plancha es el ejercicio recomendado por Harvard. Se trata de un ejercicio isométrico que involucra mantener una posición durante el mayor tiempo posible. Gracias a ella, se trabajan varios músculos a la vez: abdominales, oblicuos, espalda baja, hombros y piernas. La clave del ejercicio está en la activación de los músculos del núcleo que fortalecen el abdomen y reducen la grasa en esa área.

Para llevarla a cabo, hay que ponerse en el suelo boca abajo, apoyar los antebrazos y los pies en el suelo, con los codos directamente debajo de los hombros. Es importante mantener el cuerpo en línea recta. Se debe contraer los músculos abdominales y mantener la posición respirando normal.

En los inicios hay que intentar mantener la plancha durante 20-30 segundos y a medida que aumente tu resistencia, mantenerlo durante un minuto o más.

Beneficios del ejercicio de plancha

  • La plancha mejora la estabilidad y la postura, también reduce el riesgo de lesiones y dolores de espalda.
  • Quema una cantidad considerable de calorías, sobre todo si se realiza durante períodos prolongados.
  • Ayuda a mantener el metabolismo porque activa múltiples grupos musculares a la vez.
  • Mantener una plancha correcta también mejora la alineación de la columna vertebral.
  • Activa el cuerpo y aporta un impulso de energía.