Belleza
A tener en cuenta: este es el verdadero significado del número que aparece en tu protector solar
Andrea Díaz Pérez
Proteger la piel del sol no es una cuestión meramente estética, sino una necesidad vital en cualquier rutina de cuidado facial. Las cremas solares son aliadas imprescindibles para prevenir el envejecimiento prematuro, las manchas, y lo más importante, reducir el riesgo del cáncer de piel. Por ello, incorporarlos a la rutina diaria, incluso en los días más nublados, es una de las decisiones más inteligentes para mantener una piel sana, luminosa y, sobre todo, protegida a largo plazo.
En este sentido, a la hora de elegir un buen protector solar, es recomendable fijarse en el SPF o FPS, también conocido como el número que aparece en el envase del fotoprotector. Pero, ¿Qué quieren decir realmente estos indicadores?
Los números más comunes en las cremas solares -15, 30, 50 y 50+- son un múltiplo que indica cuanto tiempo puedes exponerte al sol sin quemarte, es decir, el tiempo que el producto que te protege frente a los rayos UVB.
"Si tú tardas 5 minutos en quemarte y usas una crema con factor de protección solar del 30, entonces tardarás 5x30, es decir, 150 minutos en quemarte. Y si es del 50, 5x50: 250 minutos en quemarte. Y si tu piel es más morena y tardas 10, tardarás 10x30: 300 minutos y 500 si usas la 50", explicó el Farmacéutico Álvarez a través de su perfil de TikTok.
También, hay que tener en cuenta que los protectores solares con SPF 15 filtran alrededor del 93% de los rayos UVB. Mientras, los fotoprotectores con SPF 30 filtran aproximadamente el 97% y los SPF 50 alrededor del 98%.
Una vez entendido lo que significa el número que aparece junto con las cremas de sol, también conviene tener en cuenta la cantidad y la frecuencia con la que se debe aplicar el fotoprotector. Según varios especialistas en cuidado facial, lo idóneo es utilizar dos milímetros de crema por cada dos centímetros de piel. Además, para asegurar su eficacia, es aconsejable aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar.