Belleza

El champú para tapar canas sin necesidad de teñir el cabello

Las canas son señal de envejecimiento capilar. Fuente: Pexels.

Raúl González Pérez

Las canas salen, en la actualidad, como consecuencia del envejecimiento de los melanocitos, que son células que fabrican la melanina que da color a nuestro pelo. Con el paso del tiempo, esta producción va disminuyendo considerablemente, lo que provoca que el caballo se vaya volviendo blanquecino.

Causas

A pesar de que no siempre se produce con la misma celeridad, se trata de un proceso progresivo e imparable. Los factores que pueden anticipar su aparición son los siguientes:

  • El tabaquismo.
  • Determinadas enfermedades como el hipotiroidismo, el déficit de vitamina B12...
  • Higiene inadecuada.
  • Situaciones de estrés continuada.
  • Factores genéticos (hereditarios).
  • Uso excesivo del secador, planchas para el pelo y otros productos químicos que puedan dañar el cuero cabelludo.

Tipos

Por lo general, hay diferentes tipos de canicie. En primer lugar, hay que destacar canicie fisiológica (las canas aparecen en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza). A continuación, la canicie prematura (suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia).

Acto seguido, la poliosis (se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas). Y, por último la canicie anular (aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza).

A tener en cuenta

Ante esta situación, los champús pigmentantes son una buena opción. Y es que sirven para reavivar la tonalidad de base o la coloración, creando o intensificando los reflejos. Y no solo eso: potencian el color y te aportan brillo, profundidad y relieve en tan solo unos minutos.

Afortunadamente, tu cabello sufrirá menos y tu salud no se verá perjudicada. Además, los resultados no son permanentes como sí sucede con los tintes, que dependen del crecimiento natural del cabello para ir deshaciéndose del producto. Con los lavados, entre seis y ocho, se van retirando.

Por suerte, están disponibles en diversos tonos y un gran porcentaje de ellos contienen ingredientes nutritivos como aceites esenciales, vitaminas o keratina, que no solo tapan las canas, sino que también hidratan y fortalecen el cabello de manera considerable.