Salud Bienestar
El fin de las caries está cada vez más cerca: científicos desarrollan una vacuna podría acabar con ellas para siempre
- Se trata de la enfermedad crónica número uno en el mundo
- Multan con 36.000 euros a un gimnasio de Madrid por grabar sus clases a pesar de haber avisado antes a sus clientes
- La enfermedad que se volverá más común y grave en los próximos años por culpa del calentamiento global: "Podría duplicarse para el año 2100"
elEconomista.es
Pronto podríamos decirle adiós a las molestas caries, ya que se encuentra en estudio una vacuna desarrollada por un grupo de científicos y que podría ponerle fin a este molesto problema bucal. El odontólogo Gerard Anton avanza esta información que podría cambiar por completo la vida de miles de personas, ya que se trata de la enfermedad crónica número uno en el mundo, ahorrándose tanto dinero como problemas de salud.
Según explica, se trata de una nanovacuna que encapsula la proteína de Streptococcus mutans (la bacteria responsable de la caries), en 'microcajas' biodegradables, después, estas cajas viajan a las células inmunes y les enseñan a reconocer a la bacteria antes de que forme la placa.
"El cuerpo dispara anticuerpos e inmunoglobulinas en sangre y saliva", afirma. Así pues, el estudio, realizado en ratas, ha demostrado ser todo un éxito, ya que los resultados son esperanzadores.
Las caries tras la aplicación de la vacuna en ratas cayeron hasta un 70%, con tan solo una dosis, por lo que se espera que próximamente empiecen las pruebas en humanos y que en un futuro, se trate de una vacuna al alcance de todo el mundo, eliminando así las caries de las personas
La importancia de las caries
Aunque pueda parecer un problema un tanto insignificante, las caries pueden acarrear graves problemas de salud, mucho más allá de una simple molestia bucodental.
Se producen cuando las bacterias fabrican un ácido que es capaz de dañar el esmalte, causando dolor, infecciones e incluso la pérdida de la pieza dental.
Para evitar su aparición los odontólogos hacen especial hincapié en mantener una higiene óptima tras las comidas, mediante cepillado, enjuagues bucales y el uso de hilo dental.