Salud Bienestar

Isdin gana un 30% más por el 'boom' de las cremas y el impulso internacional

  • La compañía se beneficia de crecimiento del turismo gracias a su línea de fotoprotectores solares 
  • Las ventas escalan también ha doble dígito y superan los 640 millones de euros 
Fotoprotectores de Isdin. EE

Carles Huguet
Barcelona,

Los laboratorios Isdin rentabilizan el boom turístico y el interés creciente por el cuidado de la piel para incrementar un 30% sus beneficios. La compañía de productos dermatológicos, participada por el grupo Puig y la farmacéutica Esteve, cerró el ejercicio 2024 con unas ganancias de 66 millones de euros, un incremento del 32% frente a los 50 millones de la campaña precedente, y récord histórico de la sociedad, superando los 51 millones del año 2022.

La organización catalana, que opera bajo marcas como Isdin Fotoprotector e Isdinceutics, logró la pasada campaña un crecimiento a doble dígito de sus principales métricas. Principalmente gracias a la fotoprotección, que representa el 50% de la facturación. Más allá del resultado neto, las ventas escalaron hasta los 642,8 millones de euros, el 13% más que los 568,9 millones de 2023. El incremento del turismo y las horas de sol, con la consecuente subida en la venta de cremas solares, y el creciente interés por el cuidado de la piel impulsaron estas cifras.

La mejora de la facturación también implicó un crecimiento del resultado operativo, que subió el 21,5% desde los 86,7 millones de euros a 106,5 millones.

Además, el grupo logró en junio el hito de adquirir el fabricante de cepillos de dientes Balene, con una fábrica en Alicante. De la mano de esta operación, la firma explicó que pretende triplicar el volumen de negocio de su división de salud bucodental en un lustro para incrementarla de 24 millones a 72 millones de euros.

Isdin hace años que explica el incremento de sus cifras por el creciente interés en los mercados internacionales en los que opera. Al cierre de 2023, el negocio internacional representaba el 65% del total de facturación y las ventas nacionales suponían el 35%. La firma lleva varios ejercicios de subida generalizada en sus cifras, aunque hace dos años menguó su beneficio por el impacto contable de sus inversiones. En 2024, ya superado este efecto, vuelve a la senda del crecimiento.

Internacionalización: motor de crecimiento

El grupo que preside Marian Puig tiene en la internacionalización su principal baza de crecimiento. En una reciente entrevista concedida a El Periódico, su director general, Juan Naya, destacaba Estados Unidos y China como mercados predilectos. "Ya empezamos a ser líderes en los mercados latinoamericanos", añadió. Especialmente Estados Unidos se antoja como clave en la expansión.

"El mercado americano es más fácil de entender, pues se rige por dinámicas occidentales y el chino tiene dinámicas específicas", comparaba. Mientras ambos países son hoy el 10% de las ventas, la aspiración en 2030 es que lleguen al 30% del total de la facturación.

Isdin está participada al 50% por Puig Brands, la cotizada de la familia Puig que tiene una fuerte apuesta por la cosmética y el cuidado de la piel, y Corporación Químico Farmacéutica Esteve, la firma propiedad de la familia Esteve con la que controla sus participaciones más allá de la farmacéutica.