Salud Bienestar

Crean un gel de plantas que detiene el sangrado en segundos: puede salvar vidas cortando hemorragias de urgencia

Hombre ayudando a una mujer lesionada con heridas tras un accidente. Firma: iStock

elEconomista.es

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de Traumagel, una jeringuilla rellena de un gel a base de plantas que detiene rápidamente el sangrado y ayuda al proceso natural del cuerpo. Este producto podría ser muy útil en situaciones de emergencia.

Este gel está elaborado con algas y hongos, siendo capaz de eliminar hemorragias graves en apenas segundos. Cabe señalar que las hemorragias son pérdidas de sangre de los vasos sanguíneos, y pueden ser tanto internas como externas.

Las causas varían desde heridas, traumatismos, enfermedades o afecciones médicos subyacentes. Las hemorragias son unas de las causas más comunes de visitar urgencias. Con la llegada de Traumagel no es necesaria aplicar presión manual y encima agilizaría la coagulación, un proceso por el que la sangre se vuelve semisólida, generando un coágulo. Gracias a esto se deja de perder sangre del vaso dañado.

Traumagel puede salvar vidas cortando hemorragias en segundos

Este gel ya ha sido implantando con éxito, y así lo ha celebrado el doctor Josué Matos Batista: "Este tipo de innovaciones son las que realmente pueden salvar vidas en momentos críticos. Es increíble ver cómo la medicina basada en plantas sigue avanzando para mejorar nuestra salud".

Los propios investigadores que han desarrollado Traumagel, con una inyección "sería suficiente para parar enormes cantidades de sangre" de una hemorragia que pueda ser mortal. A finales de este 2024 podrá estar disponible en Estados Unidos.

El gel ha sido creado por la biotecnóloga Cresilon. El director ejecutivo de esta empresa, Joe Landolina, ha explicado: "Este (Traumagel) es para heridas de arma blanca, heridas de bala, accidentes automovilísticos; realmente, cualquier lugar donde este producto se interponga entre un paciente y la muerte".