Salud Bienestar

La planta reconocida por sus propiedades para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la memoria

Salvia fresca sobre una tabla de madera. Firma: iStock

elEconomista.es

Algunas plantas se consideran medicinales gracias a sus principios activos, por ello, muchas personas recurren a tratamientos naturales en base de ellas. Una de las más conocidas es la salvia que contienen antioxidantes, vitaminas y minerales que aportan beneficios para la salud.

Es una planta aromática muy utilizada en la cocina como guarnición, para condimentar y para hacer infusiones. La salvia es rica en vitamina K, A, C y E, magnesio, cobre y zinc. También contiene más de 160 polifenoles distintos, que son compuestos químicos vegetales que actúan como antioxidantes que podrían tener propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras.

Un estudio desarrollado en ratones por investigadores de la Universidad de Monastir y la Universidad de Buckingham descubrió que la salvia podría tener unos efectos similares al de la rosiglitazona, un medicamento para la diabetes.

Los investigadores concluyeron: "El extracto de salvia en dosis bajas exhibe efectos similares a los de la rosiglitazona. Mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe la lipogénesis en los adipocitos y reduce la inflamación según lo juzgado por las citoquinas plasmáticas".

Esta planta no solo ayudaría a reducir los niveles de azúcar en sangre, sino también a mejorar la memoria. Investigadores de la Universidad de Northumbria estudiaron sobre los efectos de la salvia en el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo en jóvenes.

Los expertos de la investigación explicaron: "Estos resultados representan una prueba más de que la salvia puede modular agudamente el estado de ánimo y la cognición en adultos jóvenes sanos". Los datos también sugieren que informes anteriores sobre la mejora de la memoria por parte de salvia pueden deberse a una recuperación más eficiente del material objetivo".