Salud Bienestar

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre u orina?

Enfermera sacando sangre a un paciente. Firma: iStock

elEconomista.es

Cuando se tiene que hacer un análisis de sangre u orina, algunos siempre tienen dudas de las pautas previas que hay que llevar a cabo antes de la toma de muestras. En el caso de un analítica de sangre, la más importante es ir en ayunas, acudiendo a la cita sin comer nada durante las ocho horas previas. Este requisito no es un capricho de los sanitarios, se debe a que cuando se ingieren los alimentos, son absorbidos por el torrente sanguíneo, pudiendo alterar la cantidad de las sustancias que se miden en la analítica.

Para el análisis de sangre

Una duda generalizada es saber si el ayuno incluye el agua. La respuesta es que sí se puede beber agua antes de una analítica de sangre. El ayuno se refiere a la ingesta de comidas y bebidas excepto el agua. Incluso beberla puede ser hasta beneficiosa ya que la hidratación facilita la extracción de sangre, debido a que el líquido dilata las venas, haciéndolas más visibles.

Aunque los expertos aconsejan beber agua en pequeñas cantidades porque si se toma en abundancia, se podría afectar a datos del análisis. Cabe recordar que no se pueden beber otras bebidas antes de la prueba, solo agua al no tener calorías ni azúcares.

Para el análisis de orina

Si solo te hacen un análisis de orina, se puede comer y beber antes de la prueba. Si lo complementa con otras pruebas, puede que se tenga que ir en ayunas.