Salud Bienestar

Cómo limpiar el intestino para mantenerlo saludable y bien cuidado

Ilustración 3D del sistema digestivo humano. Firma: iStock

elEconomista.es
El intestino es un órgano que se encarga de extraer los nutrientes y el agua que se ingieren de los alimentos y que luego son absorbidos por el cuerpo. Este se divide en intestino delgado, de cinco a siete metros de largo, y el intestino grueso, de metro y medio. Los alimentos son absorbidos en la pared del intestino delgado y en el grueso se reabsorbe el agua ingerida y se compactan el resto de alimentos que no necesita el organismo, formándose las heces que se expulsan por el ano.

Por lo que hay que mantener bien cuidado y saludable el intestino para que estas funciones se realicen adecuadamente ya que si no se puede tener estreñimiento, irritación o inflamaciones en este órgano. Para limpiarlo hay formas naturales para hacerlo.

Beber suficiente agua

Lo primero de todo es beber agua, ya que esta es clave para el proceso digestivo y al tomarla durante y después de las comidas ayuda a descomponer y procesar los alimentos. Esta sirve para que las enzimas empiecen la descomposición química de las grasas y los carbohidratos y contribuye a la absorción de nutrientes. Además, ablanda las heces e incentiva los movimientos intestinales ayudando a evitar el estreñimiento.

Comer alimentos ricos en fibra

La fibra participa en la absorción de nutrientes y en la velocidad de digestión de los alimentos y en el movimiento de los desechos. Estos nutrientes estimulan la digestión y previene el estreñimiento. Se recomiendan tomar granos enteros como el trigo, avena y cereales de salvado; legumbres; frutas como las bayas, cítricos, peras o manzanas con piel y las verduras como la zanahoria o vegetales de hojas verdes.

Meter probióticos en la dieta

Este grupo de bacterias y levaduras que están en el intestino ayudan a la función inmunitaria, los procesos inflamatorios y la digestión. También favorecen a la descomposición y absorción de los medicamentos. Hay alimentos como el yogur, el kimchi, los pepinillos fermentados, el kéfir que tienen probióticos.

Infusiones herbales

En caso de estreñimiento se recomiendan tomar infusiones de raíz de malvavisco, olmo resbaladizo, alore vera y el hinojo tienen un pequeño efecto laxante.

Batidos de frutas y vegetales

Estos batidos limpian el colon de forma rápida. Debido a su alto contenido de fibra dietética y antioxidantes, ayudan a la digestión y al equilibrio del microbiota. Se pueden hacer batidos mezclando piña, pepino y aloe vera; kiwi, pera y linaza; fresa, perejil y piña o plátano, piña y espinacas.