Retail
Metro (Makro) quiere triplicar sus ventas 'online' y que en 2030 supongan el 40% del negocio
- Apuesta por que las marcas propias crezcan un 35%
- Se va a potenciar la digitalización de servicios a hostelería
- El objetivo es superar los 40.000 millones de facturación en 2030
Juan Ignacio Álvarez
El Grupo Alemán Metro, la compañía internacional de productos de alimentación y no alimentación, entre cuyas filiales se encuentra Makro, ha presentado su estrategia de crecimiento con ambiciosos objetivos para 2030, entre los que se encuentran crecer con marcas propias y que las ventas online supongan el 40% del negocio en 2030.
Metro, que comercializa sus productos para el canal horeca (hoteles, cafeterías y restaurantes) va a focalizar su estrategia en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal. En este sentido, el grupo avanza que va a adaptar sus tiendas para los clientes profesionales con surtidos BSB (business to bussiness) más específicos.
También se va a apostar por aumentar más de un 35% las marcas propias; la expansión del negocio del foodservice, gracias a la ampliación del espacio de las tiendas para servicios de delivery, plataformas y el fortalecimiento del equipo comercial.
Igualmente, se va a promover la expansión del marketplace o online, Metro Markets; la ampliación de los servicios digitales para el sector hostelero o una mayor oferta de soluciones para los clientes.
Objetivos 2030
De cara a 2030, Metro pretende incrementar sus ventas totales entre un 3% y un 5%, entre 2022 y 2025 con el objetivo de superar los 40.000 millones de euros en 2030. Este crecimiento se vería impulsado por las ventas en foodservice, que se triplicarían, así como por a expansión del negocio de marketplace, el cual superará los 3.000 millones de euros, mientras que las ventas digitales crecerán hasta un 40% de las ventas totales.
En cuanto al Ebitda, según la compañía, "mostrará un sólido crecimiento inicial del 3% al 5% de 2022 a 2025 aumentado a largo plazo cerca de 2.000 millones de euros en 2030".
Grupo Metro apunta también que "las inversiones en efectivo aumentarán hasta el 2,5% de las ventas totales anualmente hasta 2025 y luego se reducirán gradualmente hasta un nivel a largo plazo del 1,5%".
La compañía asegura, por otro lado, que "el flujo de caja libre aumentará a más de 600 millones de euros en 2030", que la relación entre la deuda neta y e Ebitda se reducirá, y que la política de dividendos o ganancia por acción está entre un 45-55%.