Retail

Los 'súper' le plantan cara al volcán y garantizan el suministro en La Palma

  • Los supérmercados de La Palma se pusieron a disposición de las autoridades
  • La Palma tiene el mayor índice de densidad comercial en alimentación de Canarias
  • El sector reclama su esencialidad y fortaleza ante las crisis

Juan Ignacio Álvarez

Los supermercados de las islas Canarias, y más concretamente de La Palma, han mostrado una gran resiliencia desde que se desencadenó la erupción volcánica garantizando en todo momento el suministro de alimentos y productos básicos a la población sin encarecer los precios.

El compromiso de los establecimientos de alimentación hizo que la alimentación no supusiera un problema añadido en las zonas afectadas por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. En las primeras horas de la catástrofe, los supermercados se pusieron a disposición de las autoridades para que al los cientos de evacuados nos les faltara alimentación ni productos de higiene.

Además, como refieren en Asuican (Asociación de Supermercados de las Islas Canarias) con el paso de los días y la evolución de las coladas de lava, las empresas de supermercados volvieron a demostrar su fortaleza organizativa, su capacidad de reacción, su vocación de servicio público y su cercanía a la población garantizando el suministro y adaptando sus procesos logísticos a circunstancias puntuales como la ralentización del transporte desde el puerto y los cortes de algunos tramos de carreteras.

Sensibilidad

El presidente de Asuican, Tomás Barreto, explica que "el servicio a nuestros vecinos y la atención a nuestros empleados que, una vez más, han tenido que enfrentarse a situaciones personales muy penosas a la hora de servir a los clientes ha sido la prioridad de los supermercados. Estamos orgullosos de haber conseguido que la alimentación no esté siendo un problema durante esta crisis volcánica. La garantía del acceso a bienes de consumo básicos requiere de un gran trabajo organizativo que, afortunadamente, estamos demostrando una vez más junto con el sector agrario de la isla".

Insularidad

Por su parte, el vicepresidente de Asuican, Alonso Fernández puso en valor el hecho de que la insularidad de Canarias no es un problema a la hora de ofrecerles a los clientes una alimentación segura y de calidad. "Tenemos buenas conexiones con el resto de la isla y la Península, lo que hace que el suministro se lleve a cabo sin ningún sobresalto". Además, apuntó a que desde que comenzó la erupción volcánica se han reforzado los servicios de transporte marítimo.

Alta densidad comercial

Se da la particularidad de que, con una red comercial de 55 establecimientos de retail de gran consumo, la isla de La Palma presenta los mayores índices de densidad comercial de alimentación en el archipiélago. La Palma registra 0,66 tiendas por cada 1.000 habitantes, frente a los 0,49 supermercados por cada 1.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es, además, superior a la media nacional, que alcanza 0,53 tiendas por cada 1.000 habitantes, según cifras de Retail Data.

Daños directos

De estos supermercados, tres se han visto directamente afectados por la erupción volcánica, con la desaparición bajo la lava de uno de ellos, y otros dos han tenido que cerrar sus puertas debido a los desalojamientos de población en la zona de Puerto Naos.

Esenciales en las crisis

En su junta territorial, celebrada en la isla de La Palma, las asociaciones de supermercados de las Islas Canarias, agrupadas en Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios) han vuelto a reivindicar su papel esencial en las crisis, donde han sido capaces, en todo momento, de garantizar el suministro de alimentos. Lo hicieron durante el confinamiento por el covid, ante la tormenta de nieve 'Filomena' y, ahora, frente la erupción del volcán en La Palma.

El sector reclama que con el fin de continuar estando en primera línea a la hora de atender las necesidades de la población es fundamental contar con la capacidad jurídica de proteger las infraestructuras críticas, garantizar el transporte y la seguridad.

Amenaza de huelga

En relación a la amenaza de huelga de los transportistas, el director de Asedas, Ignacio García Magarzo, reclamó que, en caso de producirse, el Gobierno debería ser capaz, más allá de la legitimidad de las reivindicaciones, de garantizar el orden público, ya que en lo relativo al papel de la distribución no cabe duda que lo que no ha conseguido la pandemia o un volcán lo vaya a hacer una huelga.

Líderes en Europa

García Magarzo cree que la fortaleza de la distribución a la hora de garantizar el abastecimiento no es fruto de la casualidad. "Ni ha ocurrido siempre, ni en todas partes. En la pandemia muchos países europeos fallaron es este aspecto. En España, ocurra lo que ocurra, el abastecimiento está garantizado". El director de Asedas subrayó que "durante la pandemia fuimos el cuarto país del mundo con menos roturas de stock".

García Magarzo volvió a incidir en la necesidad de evitar un exceso de normativa que constriña la labor de la distribución. También apuntó que en lo tocante al tema de eliminar el plástico de los envases es fundamental que la administración escuche las propuestas de la distribución.