Retail - Consumo
El fondo emiratí Multiply cierra la compra del 67,9% de Tendam por 882 millones de euros
- La compañía española ha sido finalmente valorada en 1.300 millones de euros
- El grupo prevé que el 55% de su crecimiento en los próximos años será orgánico
- Bruselas aprueba la compra de Tendam (Cortefiel) por parte de Multiply, fondo vinculado a la familia real de Abu Dabi
Javier Mesa
El holding de inversión Multiply Group, con sede en Abu Dabi, y el grupo español de moda Tendam han oficializado hoy el acuerdo para la compra del 67,9% de la firma española a cambio de 882 millones de euros tras haber elevado su valoración a 1.300 millones.
Una vez consolidada, esta operación permitirá al fondo emiratí duplicar su ebitda operativo y amplificará su modelo de inversión con un grupo líder en el sector de la moda en Europa con más de 1.800 puntos de venta y presencia en más de 80 mercados a través de su modelo omnicanal
De esta manera, tras llegar a un acuerdo el pasado mes de febrero, cuando la compañía valoró en más de 1.000 millones de euros su participación, y recibir el visto bueno del regulador de competencia europeo, Multiply toma el control definitivo de Castellano Investments, propietaria de Tendam Brands y otras filiales, mientras que Llano Holdings y Arcadian Investments, vehículos corporativos de inversión de CVC Funds y PAI Partners, respectivamente, continúan en la estructura como accionistas minoritarios.
Con esta inversión, Multiply suma a sus actuales cuatro líneas de inversión de Movilidad, Energía y Servicios Públicos, Medios y Comunicaciones y Bienestar y Belleza una nueva vertical de Retail y Moda con las 12 marcas de Tendam, que incluyen referentes en el segmento como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret, Springfield o Hoss Intropia.
Desde 2020, Tendam ha registrado un crecimiento constante trimestre a trimestre, un avance el pasado mes de junio se traducía en unas ventas totales para los últimos doce meses de 1.400 millones de euros.
Agenda agresiva
Tras formalizarse la operación, el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, cuya posición al frente del grupo ha sido confirmada, avanzaba que la compañía inicia una nueva etapa marcada por "una agenda de crecimiento agresivo en los próximos años". En este sentido, el directivo recordaba que en los últimos cinco años, Tendam ha sumado siete nuevas marcas, dos externas y cinco de propia creación, y que ahora, con el apoyo de Multiply, apuestan por dotarlas de "tiendas propias, tanto dentro como fuera de España".
El plan estratégico de Tendam a cinco años, de la mano de la nueva propiedad, pasa por mantener un ritmo de crecimiento a doble dígito a través de sus 12 marcas ya existentes, dentro y fuera de España; así como con la adquisición de otras enseñas de alta calidad o la creación de otras nuevas.
"El 55% de este crecimiento del grupo esperamos que sea orgánico y el 45% restante procedente de la expansión geográfica, las adquisiciones y a la digitalización", señalaba Miquel en referencia su marcada apuesta por el comercio omnicanal. Asimismo, aunque no descartan ninguna oportunidad, el consejero delegado de la firma avanzaba que Oriente Medio y los países del Golfo Pérsico serán una prioridad de crecimiento tras la entrada de Multiply a pesar de que ya cuenta con cerca de 200 putos de venta en la región, el 70% de Women'secret y un 30% de Springfield.
En paralelo, Miquel destacó la oportunidad del mercado mexicano para el crecimiento del grupo, donde opera 70 tiendas y 30 córners de sus marcas. Tras recordar que se trata de un mercado con una población de 150 millones de personas, donde aún facturan la mitad que en Portugal, Miquel anunciaba la próxima apertura en invierno de su primera tienda de Hoss Intropia como arranque de un fuerte proceso de expansión en el país.
Colchón de 6.000 millones
La apuesta de Multiply Group por Tendam y España, según su consejera delegada Samia Bouazza, es a largo plazo, tal y como ha confirmado ante los medios convocados a la presentación de la operación. La directiva recordaba así que, aunque Tendam cuenta con las cuentas saneadas para afrontar sus propias inversiones, Multiply dispone de fondos por valor de 6.000 millones para apoyar a sus cinco verticales de negocio.