Retail - Consumo

Emsa alcanza los 20 millones de facturación y apuesta por Asia y Latinoamérica

  • Tras años focalizada en su expansión por Oriente Medio, refuerza su crecimiento en otras regiones 
  • Las ventas de fragancias para ambientadores y perfumería ya superan el 50% del total 
Producto de EMSA. EE

Carles Huguet, Aleix Mercader
Barcelona,

La empresa de perfumería Esencias Moles (Emsa) creció a doble dígito en 2024. La compañía fabricante de fragancias con sede en Cervelló (Barcelona) cerró el pasado ejercicio con una facturación de 20 millones de euros, un crecimiento del 15% frente a los registros que se obtuvieron en la pasada campaña 2023.

Tras esta subida de la cifra de negocio, Alex Moles, director general de la organización explica que para 2025 la compañía mantiene una ambición similar, enfocándose "en crecer en nuevos mercados internacionales". Así, la firma, que ya lleva años en mercados de Oriente Medio refuerza sus posiciones en Asia y América Latina. "Vemos allí mucho potencial de crecimiento; es por ello que estos son nuestros mercados principales fuera de España", añade el dirigente a elEconomista.es.

Más allá de su planta en Cataluña, de 6.000 metros cuadrados, la empresa tiene centros productivos en Uruguay y Argentina, desde donde sirve al mercado de la región con más cercanía. Además, la firma ofrece productos personalizados según la zona del mundo a la que sirve. "Lo que encaja en Europa puede que no tanto en Asia o en Oriente Medio", ejemplifica.

"Trabajamos con mucha flexibilidad para entender y adaptar nuestras esencias a las necesidades locales. Cambian las fórmulas, los formatos, la intensidad, incluso los requisitos regulatorios. Nos adaptamos a todo eso desde el diseño mismo del producto", añade el ejecutivo, miembro de la tercera generación familiar que está al frente de la compañía.

Fuerte en ambientadores

Buena parte del crecimiento en los últimos ejercicios viene por los resultados de las divisiones de ambientadores y de perfumería fina –el grupo barcelonés tiene también departamentos de cuidado personal y de cuidado del hogar-, que ya suponen más del 50% de la facturación. "Ambas categorías han ganado peso impulsadas por la creciente demanda de marcas que buscan propuestas diferenciadoras", celebra Moles.

Con ello, Esencias Moles incrementó un 14% su plantilla, estando el 70% del total de los trabajadores basado en Europa. El resto están principalmente en América.

Ante este crecimiento sostenido en los últimos tiempos, la perfumista no se plantea buscar más recursos con la entrada de un nuevo inversor. "Emsa sigue siendo totalmente familiar, siendo dirigida por la tercera generación con un claro propósito de profesionalizar la actividad y potenciar el crecimiento internacional sin perder los valores familiares originales", sostiene el director general.