Retail - Consumo
El pequeño comercio de Castilla y León prevé que el gasto se incremente entre el 10 y el 20% en rebajas
- Conferco se muestra optimista y pide una regulación clara de estos periodos
elEconomista.es
Valladolid,
La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ha afirmado que sus negocios y empresas asociados afrontan la campaña de rebajas verano con optimismo y con buenas expectativas de venta tras una primavera "débil" y marcada por la baja demanda.
Los empresarios del comercio esperan un incremento del gasto entre un 10 por ciento y un 20 por ciento con respecto al verano pasado, "cuando las rebajas crecieron apenas un 2,5 por ciento en julio y se estancaron en agosto", ha recordado Conferco que ha apuntado que en esta ocasión las previsiones son "más alentadoras" y confían en la aceleración del consumo impulsada por mejores condiciones económicas y financieras para los hogares y la llegada del buen tiempo.
Conferco considera también que la campaña de rebajas es "clave" para el sector, especialmente para el comercio de moda, calzado y complementos, ante la oportunidad para recuperar liquidez y dinamizar las ventas. "Volvemos al sentido original de las rebajas: liberar los productos que no han tenido salida durante la temporada", ha explicado el presidente de la asociación, Adolfo Sainz.
Conferco apunta también a la importancia del aumento de población en los pueblos durante el verano," un fenómeno que, como en años anteriores, dinamiza el consumo en el comercio de proximidad" y que supone "una oportunidad para el pequeño comercio, que sigue demostrando su cercanía, profesionalidad y capacidad de adaptación".
No obstante, la Confederación ha vuelto a reclamar a las administraciones una "regulación clara" de las rebajas, "con periodos limitados y bien definidos" para proteger al consumidor y al pequeño comercio. "La liberalización total de las ofertas y descuentos ha favorecido una guerra de precios que deja en clara desventaja a los establecimientos independientes frente a las grandes cadenas y el comercio online", ha lamentado el presidente de la patronal de comercio.
"Las rebajas que realizamos los comercios locales son reales, no como las grandes plataformas de internet", ha asegurado y ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado recientemente a siete empresas de internet por falsas rebajas durante el Black Friday, por subir los precios para luego bajarlos.
Según ha recordado la organización, el comercio en Castilla y León es "un sector estratégico" que emplea a 140.000 personas, agrupa 33.000 locales y representa el 25 por ciento del total de autónomos de la Comunidad y aporta el 9 por ciento del PIB autonómico.