Retail - Consumo

Casi un 20% de los usuarios de vapers recurrirá al contrabando si se prohíben los sabores

Solo el 22% de los usuarios de alternativas al tabaco había fumado antes.

elEconomista.es

Cerca de la mitad de los adultos que usan dispositivos de vapeo, el 45,3%, seguirían consumiendo aromatizantes a pesar de su prohibición, como recoge la propuesta de regulación del Ministerio de Sanidad.

De hecho, el 18% de los 3.000 encuestados por la consultora 40dB reconoce que recurriría al contrabando de líquidos de sabores para sus dispositivos en caso de quedar prohibidos, ya que el 70% los prefiere al sabor a tabaco tradicional.

Ante la prohibición de los aromatizantes que plantea el real decreto del departamento dirigido por Mónica García, apenas uno de cada tres encuestados dejaría de vapear; mientras que un 23% de los usuarios de las bolsas de nicotina, las seguiría consumiendo con el límite de 0,99 miligramos si no hubiera otra opción, pero casi un 30%, de nuevo, optaría por el al contrabando y otro 30% optaría por fumar más tabaco de combustión y solo el 11% dejarían de consumir ambos productos.

En cambio, prohibir el consumo a menores y permitir sin restricciones los nuevos productos, informando sobre sus riesgos, tienen el apoyo del 89% y el 84% los consumidores de estos productos y los fumadores.

Asimismo, la encuesta revela que un 84,4% de los españoles creen que el ministerio debería centrarse en mejorar los recursos de la atención primaria y reforzar la salud mental antes que priorizar la regulación del vapeo. Además, solo el 60% de los consultados ha oído hablar de los productos de vapeo con nicotina, el 9% reconocen no saber si son más o menos perjudiciales que el tabaco de combustión y un 14% no tienen claro su impacto en la salud.

En cuanto al efecto de las alternativas sobre la incidencia del tabaquismo, el estudio indica que solo un 22% de sus usuarios no había fumado cigarrillos con anterioridad, frente al 78% que ha sustituido definitivamente el tabaco de combustión por dispositivos de vapeo, el tabaco calentado y las bolsas de nicotina.