Retail - Consumo
Ocho de cada diez consumidores considera la marca blanca igual o mejor que la del fabricante
- Además del ahorro, los clientes valoran en estos productos aspectos como conexión emocional, variedad, confianza o calidad.
- El 42% de los menores de 35 años las considera mejores o mucho mejores
- El avance de la marca blanca reduce la riqueza generada por las ventas en supermercados
elEconomista.es
La fuerte implantación de la marca de la distribución en los supermercados españoles ha llevado a que un 97% de los consumidores incluya alguna de estas referencias en su cesta de la compra de manera habitual, según los resultados de un estudio de la plataforma Shopadvizor.
De hecho, la investigación de este especialista en reseñas en gran consumo, revela que tres de cada diez españoles compra más productos de marca blanca hoy que hace un año y que el 80% además las considera iguales o mejores que las referencias del fabricante.
Según los autores del estudio, estos resultados reflejan un cambio de paradigma en el consumo en el que la marca blanca ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una opción principal en el gasto doméstico.
Aunque el precio continúa siendo el principal factor de decisión para el 90% de los consumidores, el estudio apunta a un cambio en la percepción hacia una marca blanca en la que cada vez se valoran más atributos como la conexión emocional (82%), la variedad (81%), la confianza (77%), la calidad (76%) y la familiarización con sus productos (72%).
En este nuevo escenario, la marca blanca se posiciona como una opción racional y emocionalmente validada, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que es el colectivo que más impulsa esta tendencia. Así, el rango de menores de 35 años es el que presenta un mayor crecimiento en penetración de la marca blanca durante el último año, ya que el 92% afirma que son iguales (50%), mejores (25%) o mucho mejores (17%) que los ofrecidos por las enseñas tradicionales.
A pesar de su fuerte implantación en los hogares, la marca blanca aún no ha logrado sustituir a referencias que los clientes consideran como imprescindibles en una lista encabezada por Coca-Cola, Nestlé y Danone, aunque ya en cuarto lugar aparece como irrenunciable Hacendado, la marca blanca de Mercadona.