Retail - Consumo
Eroski mejora sus resultados un 38% en el primer trimestre y gana 13,2 millones de euros
- La cooperativa vasca eleva un 1,5% sus ventas hasta los 1.385 millones de euros
- La cadena ha logrado un ebitda de 59 millones de euros
- Eroski reduce su beneficio un 25% por la revisión fiscal de Sociedades
elEconomista.es
El grupo vasco de distribución Eroski cerró el pasado 30 de abril el primer trimestre de su año fiscal con un alza del 1,5% de sus ventas brutas hasta alcanzar 1.385 millones de euros, 1.316 de ellos procedentes de su actividad comercializadora en alimentación.
En este periodo, el resultado positivo del grupo cooperativo se elevó hasta los 13,2 millones de euros, un 38% por encima de los registros del pasado ejercicio fiscal, en buena medida gracias al esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021.
A pesar de que esta inversión en ahorro se dio en un escenario de costes de explotación crecientes respecto al año anterior, el grupo destaca que logró limitar su impacto gracias a la continuidad en sus iniciativas de mejora de eficiencia.
El grupo de distribución vasco mantiene una con una cuota de mercado del 12,7% en la región norte del país, siendo líder en País Vasco y Galicia y colíder en Baleares, gracias a una red que a cierre de 2024 se elevaba a 1.502 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercados online, además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios.
Asimismo, cuenta con más de 6,3 millones de socios clientes y más de 27.600 personas socias cooperativistas y trabajadoras de los cuales más de 9.000 son socias propietarias; a los que hay que sumar el colectivo de personas trabajadoras de las más de 600 tiendas franquiciadas.
"El trimestre ha cerrado en línea con nuestras previsiones, reafirmando la solidez de nuestro modelo comercial y la efectividad de las medidas adoptadas para reforzar nuestro posicionamiento competitivo, nuestra apuesta por ofrecer a las personas consumidoras una capacidad de elección amplia de surtido, con una apuesta clara por la marca propia y los productos frescos con una relación calidad–precio extraordinaria; a la vez que seguimos avanzando en la implantación de iniciativas de mejora de eficiencia, muchas de ellas apoyadas en herramientas de analítica avanza e inteligencia artificial. Prueba de ello es que el ebitda en los tres primeros meses del ejercicio ha alcanzado los 59 millones de euros, una cifra que supera la obtenida en el mismo periodo del año anterior; lo que refleja la buena evolución de nuestra actividad operativa y comercial", asegura Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski.