Retail - Consumo
La compra 'online' de alimentación se recupera y crece en 2025 tras dos años de inflación
- Los consumidores que solo compran en supermercados físicos suponen el 64,6%
- El mayor crecimiento de cuota es para los compradores omnicanal, con un alza de 7,1 puntos
- Regreso a la tienda de alimentación: la compra on line cae un 11% en dos años
Javier Mesa
El porcentaje de consumidores españoles que recurre a internet para hacer toda o parte de su compra de alimentación y productos de higiene ha vuelto a crecer en 2025 tras dos años seguidos de inflación en los que perdió fuerza.
Mientras que los clientes que solo recurren a internet han aumentado en 1,2 puntos porcentuales, el de los compradores mixtos, que combinan online y visitas presenciales al supermercado, han crecido 7,1 puntos. En conjunto, ambos grupos representan el 35,4% de la población española, según los resultados del IX Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de la patronal de la distribución alimentaria Asedas.
Aunque ambos grupos dejan atrás dos años seguidos de caídas, en el caso de los compradores digitales puros, el porcentaje logra crecer y superar el registro de 2022, último ejercicio de subida, cuando representaba el 5,9% de los consultados por la asociación.
A pesar de ser el grupo de compra mayoritario, con un 64,6%, los denominados offliners que solo consumen de manera presencial, registran un fuerte descenso de 8,3 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando alcanzaron su mayor pico de penetración (72,9%) tras dos años de inflación. De hecho, su mayor salto en usuarios se dio de 2022 a 2023, cuando ganaron 7,1 puntos porcentuales.
Estos datos, según los autores del informe, reflejan un cambio de tendencia en el que el consumidor abandona su comportamiento de ahorro al volver al canal físico para comparar precios y ponen fin a un cambio hábitos que parece estructural. En esta misma línea, apuntan a que los resultados muestran una consolidación del consumo omnicanal, ya que el comprador mixto ha mostrado la mayor recuperación y apunta a que será el más dinámico en los próximos años.
De hecho, según el Observatorio presentado hoy, este perfil es el que registra mayor crecimiento del gasto respecto a 2024, con 7.152 euros anuales por unidad familiar, un 51% más y 2.080 euros al año por persona, un 40% más. En el caso de los que no usan internet, el gasto total anual por unidad familiar es de 4.271 euros por año, un 3% más de 1.355 euros anuales por persona, un 1% más; mientras que el gasto por persona de los onliners puros alcanza los 1.034 euros año, un 38% más.
Por acto de compra, los compradores exclusivamente presenciales han reducido este año un 1% su gasto hasta una media de 63 euros, mientras que los que solo recurren al online lo han aumentado un 59% hasta los 11 euros por ocasión y los mixtos, con crecimientos que oscilan entre el 25% y el 39%, se quedan en un desembolso medio de 80 euros.