Retail - Consumo

La hostelería romperá por primera vez en verano la barrera de los dos millones de trabajadores pese a la pérdida de rentabilidad

Camareros trabajando en una cafetería

Javier Romera, Javier Mesa

El sector de la hostelería alcanzará este verano un hito histórico en España. Gracias al fuerte impulso del turismo, bares, restaurantes y cafeterías superarán por primera vez la barrera de los dos millones de trabajadores. Es una cifra que estuvo a punto de alcanzarse ya el año pasado, pero que finalmente no se pudo sobrepasar después de que la temporada de verano fuera algo más floja de lo previsto. Sin embargo, ahora la situación es distinta.

De acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social, el pasado mayo se alcanzaron ya 1,96 millones de trabajadores en el sector, con lo que, según explica José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal Hostelería de España, "todo parece indicar que ahora sí que se superará esa barrera". Las previsiones de la organización apuntan a que este récord en el nivel de empleo irá acompañado, lógicamente, de otro de facturación. Álvarez Almeida lanza, no obstante, un mensaje de prudencia.

Un margen muy estrecho

"Es cierto que el sector está aumentando la facturación y creando empleo, pero el problema es otro, el de la rentabilidad", asegura. El presidente de Hostelería de España muestra su preocupación en una conversación con elEconomista.es por el incremento de los costes de compra de mercancía y de personal, que suponen ya un 40% y un 33% del total, respectivamente. Si a eso se le suman además el pago de alquileres o hipotecas, "el margen que queda es muy estrecho". La situación se complica, además, ante la posible reducción de la jornada laboral impulsada desde el Gobierno.

"Los costes laborales han subido ya un 12%. Si ahora se reduce la jornada a 37,5 horas, eso implicaría, según nuestras estimaciones, un incremento adicional de entre el 6 y el 9%". El presidente de Hostelería de España recuerda que la reducción implicaría restar 12 días de trabajo al año y un golpe muy duro para los autónomos o empresas que tienen muy poco trabajadores. Para Álvarez Almeida el problema no es, en cualquier caso, ya tanto la falta de trabajadores, como la de personal cualificado, "teniendo en cuenta que nos encontramos con un cliente que es cada vez más exigente". Y todo ello sin olvidar tampoco el problema del absentismo. "Es necesario que haya una mejor gestión de las bajas médicas y se reorganice el sistema sanitario", apunta.

Consumo interno

A la espera, por otro lado, de que se concrete la llegada masiva de turistas internacionales en la temporada de verano, las perspectivas del consumo interno no son, en cualquier caso, demasiado halagüeñas, tal y como muestra el Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar presentado el pasado miércoles por Aecoc. Sus datos indican que en 2025 solo un 33% de los españoles ha elevado su gasto en bares y restaurantes, mientras que la mayoría no se ha decidido a elevar su presupuesto para hostelería, ya que un 45% lo ha mantenido y un 22% incluso lo ha reducido como medida de ahorro o por sus dificultades económicas. De hecho, del 80% de los encuestados que acuden a bares y restaurantes, un 37% lo hace este año con menos frecuencia que el anterior.