Casi el 70% de los españoles no se decide a gastar más en hostelería y un 37% ha reducido sus visitas
- El 22% de los encuestados por Aecoc ha reducido el presupuesto para bares y restaurantes
- El 73% de los hosteleros apuntan al poder adquisitivo de los clientes como su principal reto
- La nueva realidad de la hostelería: precios más altos, reservas obligatorias y retos pendientes
elEconomista.es
Los datos del consumo hostelero no invitan al optimismo a pesar de la menor presión inflacionista, ya que casi siete de cada diez españoles no se decide en la actualidad a gastar más en bares y restaurantes, según datos del 'Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar' de Aecoc.
En concreto, mientras que un 33% de los encuestados asegura que ha elevado su gasto en la industria hostelera, el porcentaje mayoritario (45%) ha mantenido su presupuesto y un 22% lo ha reducido como medida de ahorro o por dificultades económicas. De hecho, del 80% de españoles que acuden a bares y restaurantes, un 37% lo hace este año con menos frecuencia que el anterior.
La encuesta sobre hábitos en hostelería de la patronal del gran consumo desvela además que este público más cauto ha desplazado sus visitas a los bares al horario diurno durante los fines de semana, ya que el 71% recurre al aperitivo y un 58% reconoce haberse apuntado a la moda del tardeo en detrimento de las salidas nocturnas.
Otra de las franjas de consumo que ha salido reforzada tras la pandemia y la reincorporación a las oficinas es el desayuno, ya que tres de cada cuatro encuestados acude a media mañana a un establecimiento hostelero para disfrutarlo.
La celebración del congreso dedicado a Horeca por Aecoc ha servido también para presentar su 'Pulso al sector Horeca', en el que refleja que el sector ha decrecido en marzo de 2025 un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior debido principalmente al retraso de la Semana Santa y a factores climáticos.
El estudio identifica desafíos significativos para los hosteleros, ya que "el 73% de las compañías señala la pérdida de poder adquisitivo del consumidor como el principal reto, seguido de la presión regulatoria y la dificultad para encontrar personal cualificado", según ha explicado Pablo de la Rica, responsable del Sector Horeca de Aecoc.