Retail - Consumo

Panamar obtiene la declaración de PIES para invertir 38 millones en Enguera después de 3 años

Factoría de Panamar.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Uno de los mayores fabricantes de pan y masas congeladas de España, Panamar Bakery Group, por fin ha logrado la declaración de Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) para su proyecto de ampliación de la factoría que posee en Enguera, en el interior de la provincia de Valencia. El holding, a través de Frimar Panaderos, lo había solicitado hace más de 3 años para llevar a cabo una inversión de 38 millones de euros según se cifró entonces.

Como publicó elEconomista.es, el grupo agroalimentario había solicitado a principios de 2022 esta declaración ejecutar una actuación urbanística sobre un espacio de 122.356 metros cuadrados que supondrá la creación de 107 empleos directos, además de 146 indirectos y 48 inducidos en una zona considerada en riesgo de despoblación.

La planta actual, que surgió como Cobopa en 1987 en el vecino municipio de Anna, emplea a alrededor de 350 trabajadores de la comarca de la Canal de Navarrés

La figura de los PIES fue concebida como un instrumento singular y excepcional para facilitar la implantación en el territorio de aquellas iniciativas económicas que presenten una relevancia supramunicipal, en cuanto a sus efectos sobre la generación de renta, empleo y dinamización del tejido productivo.

Según presumen tanto el Gobierno actual como el anterior del Botànic, este instrumento permite agilizar y reducir la burocracia para la tramitación de inversiones de especial calado. Sin embargo, en este caso vuelve a mostrar que no resulta tan sencillo y que los plazos de la administración no son los mismos.

Dos consellerias y el Ayuntamiento

La declaración tampoco supone que tenga ya luz verde para ejecutar la actuación. Aunque en teoría este instrumento busca centralizar las licencias, según señala la propia Generalitat por un lado la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio es la encargada de la aprobación de los documentos de ordenación que dan cobertura al Plan PIES, mientras que el Ayuntamiento de Enguera se encarga de la aprobación del proyecto de urbanización y de los instrumentos de gestión urbanística.

Además, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se encarga del control y seguimiento de la ejecución del PIES.

Segunda gran inversión

El grupo lleva ya años levantando una nueva factoría en otro municipio valenciano, Puzol, después de llegar a un acuerdo con Mercadona para ser uno de sus proveedores de pan y bollería después de que la cadena de supermercados optase por abandonar esa actividad. Una decisión que se tomó tras el incendio de su propia panificadora Forvasa, precisamente en los terrenos sobre los que Panamar levanta es fábrica a 20 kilómetros de Valencia.

La inversión superará los 75 millones de euros en varias fases y creará alrededor de 200 empleos. Para hacerlo posible, el grupo que pertenece a la familia fundadora de Repostería Martínez logró 15 millones de euros del Perte agroalimentario.