El arma secreta con la que Café y Té ha aumentado por encima del 25% el ticket medio de sus cafeterías
- La cadena de Compañía del Trópico apuesta por un brunch sin horario para rejuvenecer su público
- Des su lanzamiento ha registrado un incremento de su ticket medio superior al 25%
- El dueño de Café y Té y Panaria recobra el impulso y aspira a facturar 50 millones este año
Javier Mesa
Una de las cadenas especializadas en café más icónicas de nuestro país, Café & Té, fundada en 1992, ha dado un giro de timón a su propuesta para revitalizar la marca, diferenciarse en el creciente boom del coffee & bakery y, por supuesto, aumentar el negocio de su red de 26 establecimientos.
En la nueva etapa de Compañía del Trópico, grupo propietario de la enseña que fue adquirido en 2023 por PHI Industrial, las cafeterías afrontan un cambio de imagen y de propuesta más allá de las tradicionales horas del desayuno.
Su nueva arma secreta responde a una de las tendencias del mercado, la del brunch, ese anglicismo mezcla de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo), donde la oferta trasciende el clásico café con leche y tostada, alarga la franja horaria donde puede ser consumido, y extiende la variedad de platos que la componen sin llegar a ser una copiosa comida. En esta línea, Café & Té ha lanzado la plataforma All Day Brunch, una variedad de platos dulces y salados disponibles todo el día que permite a sus clientes elegir en función de sus necesidades y el momento de consumo y a la marca romper su imagen tradicional de cafetería.
El objetivo de la cadena, según explica la directora corporativa de Negocio del grupo, Reyes Giménez, "primero era ampliar nuestras franjas horarias y ofrecer una serie de productos con los que verdaderamente pudiéramos cubrir todo el día. Además, nos ha permitido rejuvenecer la marca porque nos ha dado acceso a un público más joven e internacional, mucho más de tendencias, evitando la canibalización del cliente más clásico". En el diseño de su propuesta, la cadena ha combinado una serie de platos donde conviven el perfil saludable y la indulgencia con referencias como sándwiches, ensaladas o tostada con jamón y aguacate, además de huevos revueltos o benedictine con salmón, tortitas con bacon, gofres de Nutella, crepes, yogures con frutas o la última tendencia, los bowls de açaí, así como una selección de smoothies y zumos licuados naturales.
Esfuerzo operacional
Para la puesta en marcha de esta plataforma en las ocho comunidades donde tiene presencia, la cadena ha realizado un fuerte esfuerzo operacional y de formación del personal, tal y como explica su directiva, con el objetivo de mantener la uniformidad de una oferta basa principalmente en un producto fresco y de proximidad. La implementación de All Day Brunch se ha realizado de manera progresiva, local a local, con formación ad hoc y personalizada por parte del equipo de I+D y de Operaciones, explica Giménez. "El mise en place es fundamental para garantizar la agilidad en el servicio, especialmente durante los picos de venta, por lo que hemos trabajado mucho en la estandarización de los procesos para ser más ágiles en el servicio", añade.
Aunque la presentación de la propuesta se hizo en marzo, el nuevo equipo directivo de Compañía del Trópico, incorporado el pasado verano, lleva probando desde hace ocho o nueve meses una oferta que, según Reyes Giménez, "en este arranque de año está generando un aumento de ventas, en función de los locales, de entre un 10% y un 30%, acompañadas de unas subidas de tráfico de más del 10% y un incremento en el ticket medio superior al 25%".
Mientras el concepto en torno al brunch sigue calando, Compañía del Trópico no cierra la puerta a incorporar nuevas propuestas en función de la demanda del público y mantienen su plan de actualización de la imagen de marca en sus locales donde ya se incorporan rotulados alineados con el nuevo modelo de negocio, así como la idea de mantener un crecimiento anual de en torno a 20 aperturas de sus buques insignia, Café & Té y Panaria.