Grupo Trinity invertirá 40 millones para crecer con Juan Valdez en España y ya mira a Europa
- El grupo colombiano mantendrá la preferencia para expandir la marca en el continente
- La cadena apuesta por franquicias de alta rotación y centros comerciales para su desarrollo
- Los dueños de Clarel fichan a la ex directora general de Restalia como CEO de las cafeterías Juan Valdez
Javier Mesa
La joint venture creada en nuestro país por el Grupo Trinity y Cafescol, la filial española de Procafecol, la empresa que gestiona las iniciativas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, mantiene un acuerdo de preferencia para expandir la presencia de la marca en el resto de países de Europa.
Tal y como desvela la consejera delegada de Juan Valdez España, Virginia Donado, este acuerdo de masterfranquicia, que permite a su vez subfranquiciar la apertura de tiendas, solo está vigente en Emiratos Árabes Unidos, y da una idea de la apuesta de la marca por el grupo colombiano Trinity, que también líder en nuestro país la expansión de la cadena Home Burgers, con más de 60 restaurantes en Colombia, o la nueva etapa de las perfumerías Clarel tras su compra a Grupo Dia el año pasado.
De momento, para asentar la presencia de la marca a través de sus tiendas cafetería en España, Juan Valdez ha anunciado un plan de expansión que pasa por abrir 140 puntos de venta en los próximos 7 años. Esta hoja de ruta estará acompañado, según revela ahora Virginia Donado, de "una inversión aproximada de 40 millones de euros en este periodo" para un ritmo medio de 20 aperturas anuales cada año.
Conexión con el público
Antes de ejercer esa opción de preferencia para una expansión en Europa, la directiva avanza que la marca hará una fuerte apuesta por acompañar la expansión de sus tiendas con un esfuerzo de marketing a medio plazo "para explicar a ese público más joven que no nos conoce quién es Juan Valdez, con su propio lenguaje, muy rápido, muy divertido, muy disruptivo, muy transgresor. Ahora necesitamos tener presencia para irrumpir en la mente del consumidor con una marca en que es productora de café y tiene detrás la historia de cooperativismo de una federación formada por 548.000 familias caficultoras".
Para aumentar esa relevancia de marca, la directiva avanza que la enseña centrará su primera expansión en Madrid, donde ya cuenta con seis puntos de venta resultado de las anteriores fases de crecimiento con socios españoles, aunque ya en junio estrenará el primero en el aeropuerto de Palma de Mallorca. "Estamos en proceso de modelización de una red en la que queremos que el 30% de los locales sean propios y el 70% restantes franquiciados con un perfil bastante definido de gestor. Buscamos socios con capacidad de inversión para montar al menos tres tiendas en 3 años", explica la directiva con dos décadas de trayectoria en restauración organizada en grupos como Restalia (100 Montaditos) o Alsea (Domino's Pizza, Foster's Hollywood).
Para esta nueva etapa, la marca apuesta por un concepto que ha evolucionado más allá del café de calidad hacia el modelo de coffe & bakery con una oferta complementaria de bollería dulce y salados, además de su café empaquetado, y ticket medio de entre 7,3 y 7,5 euros. Conscientes de que "el pilar del concepto es la rotación", Donado desvela que "los centros comerciales serán una vía de desarrollo segura donde entrar con formatos tipo kiosco con una inversión muy aquilatada, con independencia de que podamos tener alguna tienda más emblemática y arriesgada por costes".
Asimismo, Juan Valdez España cuenta con un contrato de distribución como proveedores a la hostelería que la permite tener presencia, por ejemplo, en cadenas como Starbucks.