Retail - Consumo
Makro bate récord de ventas en España por el auge de la hostelería: tiene ya tiendas abiertas las 24 horas
- Registra un crecimiento del 6,4%, hasta 1.737 millones
- El objetivo es alcanzar una facturación en 2030 de 3.000 millones
- La empresa estudiará posibles adquisiciones en el mercado español
Javier Romera
Makro bate récord de facturación en España con unas ventas de 1.737 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,4% con respecto al año anterior gracias al auge de la hostelería. Las ventas en volumen de producto han crecido también un 3% y los procedentes de clientes del sector horeca (hostelería) han aumentado un 8,2%.
La compañía, que ha anunciado su interés en realizar posibles adquisiciones, asegura que estos resultados reflejan la solidez del plan estratégico a 2030 y de su modelo de negocio, basado en una estrategia multicanal que ofrece soluciones integrales a los profesionales de la hostelería. El objetivo del grupo, de hecho, es alcanzar unas ventas en cinco años de 3.000 millones.
Makro encadena crecimientos en todos sus canales de venta, con unos resultados netos de 17,8 millones de euros, un 22,3% más que en el ejercicio fiscal anterior. "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el último ejercicio, cerrado el 30 de septiembre, que evidencia la robustez de nuestra estrategia", ha explicado Bertrand Mothe, el consejero delegado de Makro España.
El directivo, que ha resaltado "la gran importancia que tiene el turismo para la hostelería", insistiendo en que "estos logros son el resultados del compromiso y la dedicación de todas las personas que forman parte de la compañía, así como de la confianza de nuestros proveedores y clientes". En esta línea, ha anunciado que "seguiremos impulsando el desarrollo del sector horeca en España".
Makro es filial del grupo alemán Metro, cuenta con 37 centros en el mercado español distribuidos en 15 comunidades autónomas, sumando más de 900.000 clientes en todo el territorio. Ante el fuerte ritmo de crecimiento, la empresa tiene ya algunas tiendas -en Madrid, Barcelona o Málaga- abiertas las 24 horas del día y está estudiando ampliar el horario a otros establecimientos. Durante la presentación de los resultados anuales, Eduardo López-Puertas, director de Cadena de Suministro en la compañía, ha explicado, no obstante, que "todos los establecimientos trabajan ya 24 horas al día para poder abastecer los pedidos".
Digitalización
La compañía ha puesto en marcha un ambicioso plan de digitalización, logrando que las compras realizadas por los hosteleros a través del comercio electrónico (tanto a través de la web como de la app) se han incrementado más de siete puntos, pasando del 41% al 48,4%. En el canal digital, Makro cuenta con un marketplace con más de 250.000 referencias de equipamiento y complementos para hostelería tanto propias como de otros proveedores, cuyas ventas han crecido un 32,4% con respecto al año anterior.
La empresa ofrece asimismo soluciones digitales DISH, entre las que hay, por ejemplo, una herramienta de reservas, que tiene como objetivo ayudar a los hosteleros a impulsar la rentabilidad y eficiencia de su negocio a través de la digitalización. Actualmente, más de 18.500 usuarios ya utilizan alguna de las herramientas digitales DISH.