Retail - Consumo

Shein amplía la distancia frente a Zara, H&M y Uniqlo y se acerca a Nike y Adidas como líder del textil

Una tienda efímera de Shein

Javier Romera

Shein lidera el crecimiento a nivel mundial del sector textil. El gigante de la moda online chino cerró el último ejercicio con una participación del 1,53%, según los datos de la consultora británica Global Data, lo que supone un crecimiento de casi tres décimas respecto a 2023. Aunque sigue siendo segunda en el conjunto del mercado, por detrás de Nike y Adidas, es un porcentaje que le permite ampliar la distancia frente a principales competidores en la venta de moda: Zara, H&M y Uniqlo.

Entre todas ellas, la enseña de Inditex es, en cualquier caso, la que más crece, consolidando su cuarta posición en el ranking, al pasar del 1,19% al 1,24% en tan solo doce meses. Ese porcentaje le sitúa por delante de H&M, que acaba el año con un ligero retroceso y una cuota del 1,06% y de Uniqlo, que crece, pero apenas llega todavía al 0,92%.En su última presentación de resultados, el gigante de la moda gallego insistía, precisamente, en que aunque tiene presencia ya en 214 mercados en todo el mundo, "disfrutamos de una baja cuota de mercado en un sector que sigue estando muy fragmentado". Por ello, en su opinión, "es ahí donde reside la oportunidad de crecimiento a largo plazo".

Más allá de la pugna entre Zara, H&M, Uniqlo y Shein, de acuerdo siempre con los datos de Global Data, en lo alto del ranking se aviva además la batalla entre Nike y Adidas. No obstante, mientras que la enseña norteamericana de ropa deportiva baja su participación del 3% en 2023 al 2,85% en 2024, la alemana crece con fuerza e incrementa su cuota de mercado a nivel mundial del 1,62% al 1,79%. En el sector sorprende, en cualquier caso, la gran rapidez con la que está creciendo Shein gracias a la venta de moda a muy bajo precio al haber logrado producir bajo demanda, de acuerdo con lo que reclama el consumidor.

Un nuevo gigante

Fundado en 2012 por Chris Xu en Guangzhou (China), y con poco más de una década de historia, Shein se ha convertido en uno de los mayores gigantes mundiales con operaciones ya en más de 150 países, a pensar de no vender nada en el mercado chino. "En Europa la compra online supone todavía un porcentaje pequeño del total, pero en China es muy alto y es un mercado muy saturado. De hecho, nuestra sede central tampoco está en China porque la trasladamos a Singapur", explicaba en un encuentro reciente con elEconomista.es Peter Pernot, director de Estrategia global de la firma.

Shein, que ha llegado a plantearse la posibilidad de salir a bolsa, pero que de momento ha paralizado el proyecto, no hace públicas sus cuentas. No obstante, según avanzaron fuentes próximas de la compañía el año pasado a Financial Times, la empresa registró en 2023 una facturación de 36.500 millones de dólares (casi 33.850 millones de euros), lo que supuso no solamente un 60% más que en el ejercicio anterior sino que le permitió superar a compañías como Uniqlo, Primark o H&M y acercarse a los niveles de Inditex, que ese año facturó 35.947 millones de euros. Shein logró, asimismo, un beneficio neto de más de 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) en 2023, casi el triple que el año anterior, cuando sus ganancias superaron los 700 millones de dólares (650 millones de euros).

El negocio europeo

El negocio europeo se gestiona a través de la sociedad Infinite Styles Ecommerce, una firma domiciliada en Irlanda y que en 2023 alcanzó una facturación de 7.684 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de este país. La empresa cuenta con dos centros logísticos ubicados en Polonia e Italia y, según explicaba el año pasado, "para mejorar el tiempo de entrega de nuestros productos hemos invertido y ampliado nuestras capacidades logística polacas, y hemos construido una red de producción con proveedores clave en Turquía". Con 5.000 proveedores en todo el mundo, más de un millar de ellos están ya así localizados fuera de China.

En Turquía, en concreto, suma 600 para abastecer al mercado europeo, y en Brasil, desde donde distribuye a todo el continente americano, otros 500 más. Desde la compañía explican que el éxito de su modelo se fundamenta en la tecnología digital patentada de su cadena de suministro, que ofrece datos en tiempo real sobre la demanda y el inventario. "Esta innovación permite una respuesta ágil a cambios en el mercado y picos de demanda", aseguran.

El secreto del éxito

Shein ha desarrollado una cadena de suministro completamente digitalizada, que le permite monitorear las ventas y establecer una comunicación directa con sus proveedores para realizar pedidos en lotes reducidos de forma inmediata. "Este enfoque digital es el corazón del modelo de negocio bajo demanda permitiendo ofrecer una amplia variedad de estilos de moda sin generar un exceso de inventario ni prolongar los tiempos de entrega", explican desde la firma. Shein está llevando a cabo ahora una implantación a nivel local con la creación de estructuras en sus principales mercados. Desde la empresa muestran así su satisfacción por la evolución del negocio en España, donde "tenemos una base de clientes sólida y en crecimiento, y nuestros equipos locales y globales están trabajando constantemente para acercarse a nuestros usuarios locales y adaptar la oferta a sus necesidades".