Retail - Consumo

Alsea, dueño de Vips, registra unas ventas de 1.080 millones de euros en Europa

Alsea es propietaria en España de cadenas como Vips.

Javier Mesa

Alsea, el grupo de restauración mexicano que opera en España marcas como Domino's Pizza y Starbucks, y es dueña de Vips o Foster's Hollywood, cerró el 2024 con unas ventas globales de 3.600 millones de euros en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 6,3% respecto al ejercicio anterior.

A lo largo del 2024, la empresa abrió 275 nuevos restaurantes hasta superar los 4.400 en 11 países, de las cuales 1.522 se encontraban en Europa.

Tras registrar unas ventas de 305 millones de euros en el mercado europeo durante el último trimestre, Alsea cerró el 2024 con una cifra de negocio en el continente de en torno a 1.050 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior y un 29,1% de lo ingresado por el grupo mexicano en todo el mundo. El resultado operativo de la empresa en Europa, por su parte, registró una caída del 4,4% hasta situarse en 152,5 millones de euros

En su nota de resultados, la multinacional mexicana destaca los esfuerzos realizados en materia de estrategia comercial en el continente europeo para reforzar la lealtad de sus clientes a Domino's Pizza en contraste con la culminación del proceso de venta de sus 54 restaurantes de Burger King en España a Restaurant Brands Europe en una operación que se situó en torno a los 90 millones de euros. Según Alsea, esta operación lanza "un mensaje congruente con la búsqueda de simplificación y rentabilidad del portafolio de marcas y regiones".

Starbucks vende menos

Las ventas europeas de Alseaen mismas tiendas, las ventas crecieron el año pasado un 3,6% entre las marcas operadas dentro del segmento de Restaurantes de Servicio Completo, mientras que en el de Comida Rápida apenas avanzaron un 0,6% y en el caso de las cafeterías Starbucks, el negocio registró un retroceso del 9%. Estos datos llegan días después de que la marca de cafeterías fundada en Seattle (EEUU) anunciara la mayor ronda de despidos de su historia con más de 1.100 afectados.

Para el 2025, la compañía seguirá impulsando su estrategia digital y fortaleciendo su base de 8,2 millones de usuarios activos en programas de fidelización. Además, el grupo asegura que prevé mantener un crecimiento de ventas de doble dígito bajo y la apertura de entre 180 y 220 nuevas unidades.