Retail - Consumo

El Corte Inglés y Carrefour cierran 325 agencias de viajes y recortan un 22% su red

Una agencia de Viajes El Corte Inglés

Javier Romera

El auge de las ventas online en el sector turístico y la sustitución de los viajes de trabajo por reuniones virtuales han obligado a la gran distribución española a cerrar gran parte de sus agencias de viajes. En noviembre de 2022, Eroski firmó así un acuerdo para el traspaso de las 140 oficinas que aún conservaba al operador World2meet (W2M), del Grupo Iberostar, abandonando un negocio que puso en marcha hace 40 años.

Pero la situación no es mejor en el resto de compañías. Carrefour y El Corte Inglés, que acaba de anunciar un plan de ajuste y bajas voluntarias, se han desprendido igualmente desde 2018 de hasta un 22% de su red de oficinas. Carrefour, en concreto, ha cerrado 227 de las 680 que tenía en 2018, antes de la pandemia por el Covid-19. Su red se ha recortado así, según consta en sus informes anuales, un 33%, hasta quedarse con únicamente 453 establecimientos. Y algo parecido ocurre también en El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes, que tenía 819 oficinas en 2018, contaba al cierre del último ejercicio con solo 721, lo que supone casi un centenar menos tras un recorte del 12%.

Viajes Carrefour cerró el último ejercicio con cuentas publicadas, el 31 de diciembre de 2023, con únicamente 23 agencias propias, además de un call center y plataformas de servicio a empresas, así como430 agencias franquiciadas, lo que supone 15 menos que un año antes. Su facturación se elevó ese año 22,4 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la de un año antes y muy lejos de los 32,4 millones que llegó a facturar en 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, las ventas de Viajes El Corte Inglés crecieron un 6,1% al cierre del primer semestre de este año, hasta 1.226 millones de euros, lo que permitió a la empresa consolidar su posición de liderazgo en el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%, hasta 965 millones, pese a las dificultades sufridas, en cambio, en el segmento de viajes para empresas, con una caída del 7% de los ingresos y unas ventas durante dicho periodo de seis meses de 261 millones.

El Corte Inglés, de hecho, anunció el pasado viernes un plan de ajuste en su filial de Viajes, con traslados y bajas incentivadas. La compañía ha comunicado su intención, en concreto, de abordar un plan de reordenación de la plantilla de los servicios centrales, ofreciendo a su plantilla incorporarse a la red comercial de agencias bajo la premisa, según dice, del "mantenimiento del empleo". Esta iniciativa irá acompañada asimismo de un programa específico dirigido a personas con más de 59 años, un colectivo al que se planteará un plan de bajas incentivadas, al que podrán adherirse voluntariamente aquellas personas que cumplan los requisitos que se acuerden previamente.