Retail - Consumo

Bimbo vende su planta cerrada en Alicante al grupo de harinas y panadería Graine, que prevé crear 120 empleos

La planta de Bimbo en El Vergel durante una protesta por el cierre.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Prácticamente un año después de que anunciase su cierre, Bimbo ha cerrado un acuerdo para traspasar su histórica factoría de pan tostado ubicada en El Vergel (Alicante). Su nuevo dueño será el Grupo Graine International, dedicada al sector de las harinas, la panadería, la minería y la alimentación animal, que con esta planta busca extender su presencia en España.

Grupo Bimbo ha anunciado hoy la firma del acuerdo de compraventa para la planta de El Verger (Alicante) con el Grupo Graine International que incluye un plan de desarrollo que forma parte del proyecto de crecimiento y expansión internacional en el que Graine está inmersa.

La multinacional alimentaria había cerrado la planta alicantina el pasado mes de marzo, dentro del proceso de reestructuración de su actividad industrial en España, que ha conllevado también la decisión de abandonar otras instalaciones como la fábrica que posee en Valladolid.

Según explica Bimbo, la transacción es "la culminación de un proceso de reindustrialización gestionado por LHH, líder global en procesos de cambio, transformación y reestructuración, propiedad del Grupo Adecco". Un proceso que considera que concluye satisfactoriamente con la identificación de un proyecto industrial en el mismo sector.

Los planes del nuevo dueño

El Grupo Graine es una empresa familiar fundada en 1925 y presente a nivel internacional, cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores, en diferentes sectores: fabricación de harina, alimentos para animales, productos mineros, granjas y mataderos avícolas.

Según ha señalado la empresa, su proyecto para la instalación de El Verger pretende destacar en el mercado español de la panadería y pastelería ofreciendo productos de alta calidad que respondan a las tendencias actuales de consumo.

El nuevo propietario además ha anunciado su compromiso para 120 empleos, "incluyendo la integración de todos los empleados de Grupo Bimbo que así lo deseen y cuyos perfiles presenten grandes sinergias".

El grupo de alimentación incluso asegura que sus planes de inversión contempla la creación de 260 empleos directos en un periodo de cinco años para ampliar su actividad en España. La empresa de hecho había creado una sociedad en España a finales del año pasado ubicada en la localidad alicantina de Pego.

El impacto

Como publicó elEconomista.es, Bimbo estimó un impacto de 12,18 millones de euros por el final de la actividad y el cierre de las instalaciones que hasta el primer trimestre de este año estaban dedicadas a la fabricación de pan tostado y de la línea de snacks de la marca Takis. Una cantidad que reducirá con el traspaso de la factoría alicantina, por un importe que no se ha revelado.

La mayoría de ese importe se corresponde con las indemnizaciones laborales, según desvelan las cuentas de Panificación Industrial del Vergel, la sociedad titular de la factoría. "La sociedad ha procedido a registrar un gasto por indemnizaciones en el ejercicio 2024 por las futuras extinciones o recolocaciones previstas por la dirección por importe de 9,55 millones de euros".