Retail - Consumo

Palatchi (Pronovias) gana 240 millones con su patrimonial

  • Gracias a sus inversiones en bolsa estadounidense, especialmente en firmas tecnológicas
  • Vendió edificios en Cataluña y Reino Unido que le reportaron un beneficio de casi 50 millones
Alberto Palatchi, fundador de Pronovias, en una imagen de archivo. Luis Moreno

Carles Huguet
Barcelona,

Alberto Palatchi, fundador de la firma de moda nupcial Pronovias, saborea el buen rendimiento de la bolsa en 2023. La vigesimosegunda fortuna española según la lista Forbes ganó 239,8 millones de euros con su firma patrimonial, en la que engloba inversiones en algunas de las principales cotizadas del mundo y varios activos inmobiliarios repartidos por el planeta.

Según consta en las cuentas del ejercicio 2023 de Grupo Galma, Palatchi dejó atrás los números rojos de 119,7 millones de euros que había registrado en el ejercicio 2022. La principal razón de la diferencia fue el desigual comportamiento de la bolsa, especialmente estadounidense, en la que el empresario tiene invertido buena parte de su capital. Con la mejora, la sociedad logró incrementar sus activos desde los 1.415 millones de euros hasta los 1.763 millones de euros.

De este modo, la Sicav que Palatchi todavía mantiene contribuyó con un beneficio de 173,3 millones de euros. Lo hizo, por ejemplo, gracias a la apuesta por valores como Nvidia, cuyos títulos saltaron desde los 21,9 millones de euros a los 54,2 millones de euros. El dirigente también luce 59 millones en acciones de Alphabet (Google), 36,7 millones de euros en Repsol, 65,9 millones de euros en Meta, 65,4 millones de euros en Microsoft y 53,6 millones de euros en Apple. En España -y más allá de Repsol, Palatchi invirtió en International Airlines Group (IAG), Banco Santander y BBVA. Su apuesta por acciones del país es de 90 millones de euros, mientras que la bolsa internacional supera los 1.000 millones en valor, siempre en activos europeos o norteamericanos. El dirigente también tiene 7,3 millones de deuda pública estadounidense.

La bolsa no es el único negocio en el que invierte el empresario. Palatchi tiene también activos inmobiliarios. Además del alquiler -son principalmente locales comerciales-, el catalán también se anotó 48,5 millones de euros de beneficio por la venta de un inmueble en El Prat de Llobregat (Barcelona) y Reino Unido. Entre los edificios más representativos, el dirigente tiene la sede de Pronovias en Barcelona y tiendas en ciudades como París, Madrid y Milán, alquiladas también a la firma de moda nupcial.

Gracias al buen resultado del ejercicio, Palatchi optó por repartirse un dividendo de 18 millones de euros al cierre del año fiscal con el que sufragar sus gastos.

La venta de Pronovias

El empresario amasó buena parte de su fortuna con la venta de Pronovias a BC Partners en 2017, que desembolsó un total de 550 millones en la compra, que correspondieron al 100% del capital. A continuación, el propio Palatchi recompró el 10% de las acciones, con lo que mantiene una participación minoritaria. Además, antes de la desinversión logró 140 millones en dividendos durante el último año.

La empresa y el empresario han corrido suerte dispar, desde entonces. Si Palatchi no deja de incrementar su fortuna, la compañía fue duramente golpeada por el parón del sector durante el coronavirus y los acreedores (Bain Capital y MV Credit) se quedaron con ella. Este verano tuvo que presentar un ERE para 64 personas.