Retail - Consumo

España supera por primera vez en 2023 los 30 millones de compradores 'online'

El índice de penetración de internet alcanzó en 2023 al 96% de la población.

elEconomista.es

El año pasado, la penetración de internet alcanzó al 96% de la población de nuestro país, unos 34,5 millones de personas, de los cuales el 87% realizó alguna compra, lo que llevó a España a superar por primera vez la cifra de 30 millones consumidores online.

Estos millones de usuarios llevaron en 2023 a elevar la cifra de negocio online un 16% hasta alcanzar los 99.200 millones de euros, una cifra muy alejada de los 16.300 millones registrados en 2014, según el informe "Compras online en España. Edición 2024", elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es.

Los datos del informe revelan que el gasto medio de los usuarios españoles de los e-commerce supera los 3.300 euros, destacando entre los productos y servicios más adquiridos la ropa, zapatos y accesorios, con un 78,9% del total, así como las entradas a eventos culturales con un 57%.

El estudio muestra el creciente peso de los dispositivos móviles como herramienta de compra digital, con el teléfono inteligente acaparando más de un 71% de las transacciones.

Asimismo, el 73% de las 2.900 personas consultadas en el estudio, predicen que mantendrán un nivel de compras a través de internet este año similar al de 2023, principalmente por el precio (52%) y la comodidad (50,4%) como factores determinantes, además de manifestar mayoritariamente que lo consideran un canal seguro (91,2%).