Retail - Consumo
El aumento en el registro de patentes con IA pone en peligro la propiedad intelectual
- Se estima que ha crecido en torno al 800% desde hace siete años
- Las falsificaciones representan casi el 3% del comercio mundial
Ángela Poves
El desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa ha eclosionado, entre otros, en el campo de la propiedad industrial e intelectual. Los servicios de vigilancia o blockchain se ven afectados, de hecho, por estas nuevas tecnologías en un paradigma donde la legislación vigente parece no ser suficiente. Este, precisamente, fue uno de los asuntos que se abordó en el II Foro Europeo de Propiedad Industrial, una de las grandes citas europeas para la defensa de las marcas -organizada por La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)-.
Pese a que España es líder en soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para la defensa de la propiedad industrial, además de estar a la cabeza en la gestión de las marcas, la legislación aún alega que las obras realizadas por la IA no tienen derechos de autoría ni puede ostentar la condición de inventor. En este punto, y dado que entra en juego la protección de las creatividades, el centro de Estudios de Andema y la Oficina Española de Patentes y Marcas elaboraron un estudio sobre las aplicaciones concretas de esta nueva tecnología en la defensa de las marcas que, entre otros resultados, detectó la falta de regulación europea y el incremento ininterrumpido del registro de patentes y publicaciones científicas relacionadas con esta tecnología -especialmente desde 2017-.
Así las cosas, el debate es claro: cuándo y de qué manera la IA participa en la creación de una obra. De acuerdo con el representante de Balder, Jens Christian, aquellas invenciones creadas exclusivamente con esta tecnología -sin la intervención humana- no son "categóricamente patentables"; y, ahí, precisamente, es donde recae la importancia de la interacción entre la legislación y el registro de patentes, pues esta falta de claridad plantea desafíos para las empresas, en particular a la hora de decidir qué patentes licenciar.
Las Patentes Esenciales Estándar (SEPs) son aquellas que "protegen una tecnología que ha sido declarada esencial para la implementación de un estándar técnico", y esa declaración de "esencial", en el sentido de que la invención patentada debe utilizarse en cada producto para cumplir con la norma técnica en cuestión, conlleva a que muchas de ellas sean declaradas como SEP sin, en realidad, ser esenciales para la implementación de la norma, según expone el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Esto llevó a la CE en abril de 2023 a proponer un nuevo marco regulatorio para la concesión de este tipo de licencias y un "Centro de Competencia" central dentro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para abordar cuestiones clave la verificación de la esencialidad de la patente, según asegura Javier Vera, representante de la OEPM.
Esta cuestión, sin embargo, no es el único problema en la concesión de licencias. Según Javier Ramírez, en representación de HP, "la falta de coherencia en las condiciones de concesión conduce a prácticas discriminatorias"; pues, los titulares de las mismas cobran, en ocasiones, "tasas excesivas o restringen las licencias a determinadas partes". Esto, indudablemente, podría llevar a la consolidación de una posición concreta de mercado. En este punto, Evelina Kurgonaite, representante de Fair Standards Alliance (FSA), considera que "los fabricantes no tienen alternativas con las SEPs, de manera que se instaura un gran monopolio de poder que provoca, a su vez, que exista un incentivo en el negocio".
La solución, por tanto, y de acuerdo a Ramírez, pasa por establecer un sistema centralizado de registro y verificación que, además, fortalecerá la posición de la UE a nivel mundial en sectores como las telecomunicaciones, la IoT y la tecnología autónoma. Vera, en paralelo, pese a que afirma que "esto ofrecería a las partes interesadas, incluidas las pymes y los innovadores, una fuente fiable de información sobre la titularidad, el estado y la esencialidad de las SEPs, es necesaria la coordinación entre la EUIPO y varias oficinas de patentes de la UE para alcanzar una esencialidad imparcial y eficiente.