Retail - Consumo

Alcampo prevé una subida de un 17% en las ventas de platos preparados esta Navidad

La cadena prevé un incremento de ventas del 5% respecto al año pasado.

Javier Mesa

La cadena de supermercados de origen francés Alcampo espera un aumento de ventas del 5% en una campaña navideña marcada por una previsible mayor demanda de productos de su gama de ultrafrescos, tras detectar una creciente propensión al consumo 'caprichos' respecto al pasado ejercicio.

Dentro de esta mejora de las perspectivas de cierre de año que, de cumplirse, situarían el alza de ventas de la cadena casi al doble del registrado en la Navidad de 2023 (2,5%), los responsables de la cadena explican que esperan una fuerte subida de entre el 17% y el 20% en el negocio de su sección de platos preparados. En el caso de la pastelería y panadería, Alcampo prevé un aumento de en torno al 7%, mientras que en menaje, podría alcanzar un 11%.

En este sentido, el buen comportamiento de su propia versión de 'mercaurante' lanzada hace cinco años en su hipermercado de Moratalaz (Madrid), ha llevado a la firma a replicar el modelo de El Bistró en 15 establecimientos de todo el país y a los que en próximas fechas se unirá uno más en Burgos.

La idea de la compañía, según explica su director de Producto, Mariano Serrano, "es que el modelo tiene un potencial como para crecer en tres o cuatro años hasta estar presente en más de 30 hipermercados", con un surtido de platos y productos adaptados a los gustos de cada zona por su chef ejecutiva Bárbara Buenache.

Plataforma de distribución

Asimismo, el responsable de la enseña ha avanzado que planean aprovechar la estructura de estos espacios de restauración de sus hipermercados para extender su oferta a su red de supermercados de proximidad, tal y como han estado probando, por ejemplo, con los productos de panadería. Así, a comienzos de 2025, su hipermercado de La Vaguada en Madrid empezará a hacer pruebas como plataforma de distribución de platos preparados a un total de nueve supermercados Alcampo de menor tamaño en su área de influencia.

De cara a la campaña navideña, la cadena mantendrá su apuesta por una oferta que combina la presencia de productos del fabricante y referencias de marca propia, 4.000 de alimentación y 7.000 de no alimentación, que se verán reforzadas por 300 artículos más con especial atención a sus gamas de valor añadido como Cultivamos lo Bueno y Auchan Collection.

En este sentido, Mariano Serrano recuerda que el peso de la marca propia de la compañía en España se sitúa en el 25% del surtido en los productos de alimentación y un 20% en la cifra de ventas, así como del 55% del portfolio en el caso de los no alimentarios, que aportan el 40% del negocio a la categoría.