Retail - Consumo

El queso español se alza como líder en Francia, Italia y Portugal

Los quesos de calidad son la gran baza de la exportación del sector.

Javier Romera

El queso español contraataca en los mercados internacionales ante la importación masiva de producto a bajo precio procedente de Países Bajos o Alemania. Las exportaciones registradas en la primera mitad de 2024 superan a las materializadas a lo largo del mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron ya su máximo histórico tanto en volumen como en valor y el queso español ha alcanzado posiciones de liderazgo en Francia, Portugal e Italia, registrando además un fuerte crecimiento en EEUU.

Nuria Arribas, directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) destaca que "España se ha consolidado como uno de los países referentes en el mundo en la producción de quesos de calidad, expandiéndose fuera de nuestras frontera", y los datos, de hecho así lo avalan. En el primer semestre, en concreto, las exportaciones han ascendido a 62.144 toneladas por un valor de 409,20 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,5% y el 12,5% respectivamente frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de Aduanas.

"Este crecimiento no sólo certifica el liderazgo de España en los mercados más cercanos como Francia, Portugal e Italia, sino que también marca un hito en los estratégicos como Estados Unidos", resalta Arribas. El mercado norteamericano, de hecho, representa ya el 13% del valor total de las exportaciones de quesos españoles, situándose como el tercer destino más importante, y que en 2024 ya ha adquirido 4.903 toneladas por 58,77 millones de euros. En el último año los mercados más importantes para España en valor fueron Francia con 172,36 millones de euros; Portugal con 144,71 millones de y Estados Unidos con 104,86 millones de euros. Por volumen, en cambio, Portugal es nuestro mayor cliente con una compra de 27.760 toneladas de queso en 2023; Francia el segundo con 25.710 toneladas e Italia el tercero con 21.843 toneladas.

En paralelo, la situación en el ámbito doméstico también es positiva pese al estancamiento en los últimos años. El consumo de quesos crece progresivamente en nuestro país, tras aumentar un 3% a lo largo del año pasado y acercarse a 10 kilos por persona al año, según las cifras facilitadas por Eurostat. Un dato bueno para el sector, a pesar de estar muy lejos de la media de la Unión Europea, que asciende a 21 kg por persona al año, si no fuera, según destacan desde Inlac, por la mayor presencia de quesos importados. Y es que, en España, la importación de quesos aumentó un 10,7% interanual en 2023, hasta las 361.723 toneladas, según la Administración Tributaria, lo que evidencia que estos últimos están ganando terreno al origen nacional. De hecho, durante la primera mitad de 2024 se ha intensificado esta tendencia un 15% respecto con el mismo periodo del año anterior, al contabilizarse 199.295 toneladas importadas de queso hasta el pasado mes de junio. Países Bajos, con 88.672 toneladas en 2023, y Alemania, con 79.407 toneladas, destacan como los principales proveedores de quesos en el mercado español.

Una historia detrás

"Detrás de cada queso español hay una historia de dedicación, de comunidades locales fortalecidas y de un patrimonio cultural que debe ser apreciado y promovido por todos. Unos rasgos que no tienen los quesos de importación, que están poco diferenciados y disponen de un bajo valor añadido. Tenemos que preservar un auténtico símbolo de la gastronomía nacional, cuyo impacto es positivo en nuestras zonas rurales, donde el queso proporciona empleo y prosperidad", explica Daniel Ferreiro, presidente de InLac. La directora general de la interprofesional explica que "InLac trabaja constante y proactivamente para dar respuesta a estas y otras situaciones a través de sus campañas de promoción tanto a nivel doméstico como en el mercado internacional".

Por este motivo, la organización ha presentado al sector algunas de las herramientas que ha desarrollado para mejorar la presencia de los quesos de España en el exterior e incrementar el grado de conocimiento sobre las más de 150 variedades de quesos de origen nacional entre los consumidores españoles. Por un lado, ha dado a conocer su plataforma online B2B que conecta a productores españoles con grandes importadores y distribuidores estadounidenses para multiplicar las exportaciones de quesos de origen nacional a Estados Unidos.

Esta plataforma incluye una guía sobre la regulación y legislación aplicable a este mercado, que todos los importadores deben cumplir y que va desde el registro de establecimientos con la Food and Drug Administration (FDA) hasta el etiquetado, pasando por las normas sobre aditivos y sustancias alergénicas que les afectan. Además, InLac ha desarrollado QI, su nueva herramienta de promoción para el mercado interno, un innovador asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a los consumidores a descubrir los quesos de España -entre más de 150 variedades que hay- que mejor van con su personalidad, ya que la IA está transformando nuestra manera vivir, trabajar e incluso de elegir alimentos.

"Estas herramientas aseguran un futuro sostenible para la producción quesera, impulsando el desarrollo social y económico de las zonas rurales y apoyando a ganaderos y ganaderas, cooperativas e industrias que dependen de su actividad. QI es el ejemplo de una sinergia perfecta, en la que tanto los consumidores como el sector se benefician, al aumentar el grado de conocimiento de la gran variedad y los excelentes quesos que tenemos en España", manifiesta la directora gerente de InLac.