Retail - Consumo

Los supermercados retan a la hostelería y captan el 4,2% del gasto en alimentos de consumo inmediato


Javier Mesa

Entre los cambios de hábitos derivados de la pandemia, el crecimiento de las opciones de conveniencia de comida para llevar o lista para consumir es el que mayor cuota de mercado está ganando en alimentación fuera del hogar.

Según datos de la consultora Circana, los europeos gastaron el año pasado un total de 888.000 millones de euros en alimentos y bebidas, un 37% de los cuales se destinó a la compra de opciones de «consumo inmediato», tanto en el canal de retail como en los integrados en el denominado foodservice, que abarca desde restaurantes y cafeterías de hospital, a máquinas de vending o comedores escolares.

La conveniencia y la rapidez se han convertido en factores clave para el público provocando que la cuota de mercado de los restaurantes comerciales, tanto con servicio de mesa como del segmento quick service, haya caído del 79% de 2021 al 77% el pasado mes de junio, mientras que opciones de otros canales, donde se incluyen las secciones de comida preparada de los supermercados, han aumentado la suya del 21% al 23%, según datos de la consultora.

En los últimos siete años, Francia se ha convertido en el país con mayor peso del retail en el mercado de la comida de consumo inmediato con una cuota del 6,8% a junio de 2024, aunque España es el que registra un mayor crecimiento con un alza del 21% frente al 17,5% galo y que sitúa su cuota en el cuarto puesto con un 4,2% en este segmento del foodservice en el que se incluyen productos como hamburguesas, ensaladas, comidas calientes y bebidas listas para tomar, que no requieren preparación adicional. A Francia le siguen Reino Unido (6,6%), Alemania (5,8%), España (4,2%) e Italia (3,5%).

Cambio de tendencia

Este cambio de tendencia vendría impulsado por los segmentos no comerciales del foodservice, como los denominados 'mercaurantes', las gasolineras, las máquinas expendedoras y las tiendas de conveniencia. En este sentido, los estudios de Circana muestran que los platos listos para comer de los supermercados se han convertido en importantes competidores de la hostelería.

En nuestro país, la clara apuesta de cadenas de distribución como Dia, Carrefour o Alcampo, pero lideradas por Mercadona, por estos espacios de comida lista para consumir que cada año ganan en metros cuadrados, hace que los supermercados ofrezcan cada vez más opciones cómodas y de calidad para un público que está cambiando su comportamiento, según explica Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice de Circana. "Los consumidores ya no se rigen por las categorías tradicionales. Toman decisiones basadas en la conveniencia, el valor y la experiencia, ya sea en un restaurante de servicio rápido (QSR) o en la sección de comida preparada de un supermercado", explica.

"Los restaurantes de servicio rápido, como McDonald's, Burger King, Subway y O'Tacos, compiten ferozmente, no solo entre sí, sino también con grandes supermercados europeos como Tesco, Mercadona y Edeka", añade Uranga. "Estos gigantes de la alimentación se están convirtiendo en rivales de peso, ofreciendo opciones de comida cómoda que desafían a la comida rápida tradicional", sentencia.

Para contrarrestar este cambio de tendencia de consumo, explica Uranga, los restaurantes comerciales están dirigiendo su mirada hacia el consumo dentro de los hogares, habitual coto del retail, y lo hacen ampliando su oferta de comida para llevar, autoservicio y opciones de entrega de comida. Asimismo, marcas comerciales de restauración como Starbucks o Costa Café están desarrollando estrategias de colaboración con superficies comerciales para establecer puntos de consumo u ofreciendo sus propios productos dentro del canal de retail.