Retail - Consumo

Mercadona supera las 300 toneladas en donaciones a los afectados por la DANA en Valencia

Vehículo de reparto de Mercadona.

elEconomista.es

La cadena de supermercados valenciana Mercadona ha superado la cifra de 300 toneladas de alimentos y productos de primer necesidad entregados a entidades sociales que atienden a los afectados por los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana.

Tal y como explica la cadena líder en el mercado nacional, desde los inicios de la catástrofe la compañía trabaja junto a sus proveedores y en colaboración con las diferentes autoridades en la aportación de recursos para atender a la población. En lo que respecta a donaciones, la compañía presidida por Juan Roig está aportando alimentos a todos los comedores sociales con los que colabora y que están ubicados en las zonas afectadas y alrededores, y a los que se les está estudiando sus necesidades más allá de los alimentos que puedan necesitar.

Asimismo, desde la cadena recuerdan que mantiene contacto constante con el Banco de Alimentos de València para atender las necesidades que van surgiendo, al cual se le ha donado más de 10 tráilers de alimentos. Además, de nuevo en colaboración con sus proveedores, ha estado suministrando al programa "Cocina Solidaria" del chef Ricard Camarena productos frescos y conservas, desde donde se han estado preparando 10.000 comidas diarias calientes en las instalaciones del proveedor Frescos Delisano y otras 4.500 desde su restaurante.

Estas acciones se suman a la puesta a disposición desde el comienzo de la emergencia de dos tiendas desde las que se canalizaron las donaciones, la compra y entrega de 1.200 palets de agua, y reparto de alimentos de primera necesidad para atender a las personas necesitadas en distintos puntos habilitados en la provincia de Valencia (L'Alquería del Basket, la estación del Norte, el complejo deportivo La Petxina y el Ayuntamiento de Cheste).

"Hacer todo lo que sea necesario y hasta cuando sea necesario, porque ahora es el momento de la cercanía", tal y como manifiesta Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía y coordinadora del equipo humano especializado en donaciones, obras y logística de Mercadona y encargado de gestionar todas las acciones de colaboración.

Respuesta a Belarra

En el caso de sus trabajadores y en relación a las acusaciones por la dirigente de Podemos, Ione Belarra, la compañía recuerda en una nota que trasladó en su momento a todos los afectados de manera directa que priorizasen a sus familias y hogares sin alterar su retribución y sin obligación de recuperar el tiempo dedicado a su atención. En este sentido, la firma de Juan Roig, señala que ha facilitado la movilidad a sus empleados para que puedan desplazarse a su puesto y ha activado a 1.000 trabajadores voluntarios, procedentes de otros departamentos de la compañía, para ayudar en las tareas de adecuación y limpieza de las tiendas, con el objetivo de poder abrir lo más pronto posible y dar servicio a los vecinos.

En cuanto a la colaboración con autoridades, entre las últimas medidas llevadas a cabo destaca que la compañía ha puesto a disposición de la Conselleria de Servicios Sociales asesoramiento y apoyo logístico, además de un almacén de 7.000 metros cuadrados en Picassent (Valencia) para canalizar las donaciones, de ceder el espacio de L'Alquería del Basket a las unidades del ejército desplazadas a la zona como base de operaciones, y prestar vehículos de transporte para el reparto de ayudas.