Retail - Consumo

BonÁrea se lanza al negocio de comida para mascotas con tiendas específicas

  • Abre la línea BonMascota, con una tienda piloto, que pretende hacer crecer a partir del año 2026 
  • La comida para mascotas ya supone 534 millones de facturación para el grupo 
  • El primer establecimiento estará ubicado en Sant Joan Despí (Barcelona) 
Tienda de BonMascota. EE

Carles Huguet
Barcelona,

La cadena agroalimentaria BonÁrea diversifica su actividad. La compañía con sede en Guissona (Lleida) abre su primera tienda de comida para mascotas; una división que prevé expandir ahora con establecimientos propios bajo el nombre de BonMascota, más allá del producto que ya está disponible en los lineales de sus puntos de venta. El grupo suma así un nuevo tipo a sus locales tradicionales y las gasolineras con los que ya cuenta.

La compañía explica a elEconomista.es que la primera tienda de la nueva marca se abrirá en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, en la comarca del Baix Llobregat. Será la primera pica de una estrategia que acelerará en 2026, para cuando están previstas "entre cuatro y cinco nuevas tiendas adicionales", explica Jaume Alsina, director general de BonÁrea. "Queremos expandir esta nueva línea de negocio a partir de esta prueba piloto", resume.

La inversión acometida en el establecimiento es de 1 millón de euros para un local de 123 metros cuadrados de superficie. La tienda dispondrá de 1.500 referencias entre alimentos, parafarmacia, complementos e higiene, principalmente para perros y gatos, aunque también incluirá surtido para aves, por ejemplo.

El objetivo es impulsar los 534 millones que la venta de comida para animales ya supone para BonÁrea, muy impactado por el negocio de piensos de la corporación. "Todavía es pronto para precisar en qué porcentaje contribuirán las tiendas de BonMascota a la facturación, pero tenemos plena confianza en que esta nueva línea de negocio supondrá una aportación significativa, ayudándonos a diversificar y reforzar la oferta", añade el dirigente.

De este modo, BonÁrea da un paso más en su modelo de integración vertical, que le diferencia de la competencia. "Llevamos más de veinte años trabajando en el sector de la alimentación para animales, principalmente mediante la fabricación de piensos", rememora Alsina. Con BonMascota, pues, espera no solo crecer a través de más puntos de venta sino de ampliar las referencias producidas propias y el catálogo dirigido a los animales.

Así, irá de la mano de una nueva línea de alimentación cocinada y dos nuevas gamas de alimentación seca para perros. También albergará sesiones de formación, talleres para la educación de mascotas, asesoría legal y un spa para animales.

El grupo agroalimentario cerró el pasado ejercicio con una facturación de 2.720 millones de euros, ligeramente por debajo de los 2.822 millones obtenidos en 2022. La corporación sí logró mejorar su beneficio un 17%, hasta los 81,3 millones.