Retail - Consumo

El 60% de los consumidores prevé gastar más en productos sostenibles en el futuro

  • Están dispuestos a pagar hasta un 10% más por productos con bajo impacto ambiental 
  • Así lo revela una encuesta de la consultora Bain & Co. entre 19.000 personas
Imagen: Istock.

María Domínguez

Alrededor del 80% de los consumidores europeos comenzó a comprar productos sostenibles hace menos de cinco años y el 57% planea gastar más en estos productos en el futuro. Así lo revela un informe de la consultora Bain & Co, que concluye que son los consumidores europeos más jóvenes y con mayor poder adquisitivo los más propensos a aumentar su gasto en este tipo de productos. El 65% de los miembros de la Generación Z (nacidos a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000) espera incrementar su inversión en sostenibilidad, en comparación con el 53% de los baby boomers. Y el 63% de los consumidores con altos ingresos planea gastar más en productos sostenibles, frente al 49% de los que tienen ingresos más bajos. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.

Ibon García, socio de Bain & Company, señala: "Esta tendencia no solo se observa en Europa, sino también en Estados Unidos, donde los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 10% más por productos con un impacto ambiental mínimo y hasta un 15% más por aquellos que ofrecen beneficios para la salud". En Europa se demandan especialmente los productos naturales y se valora mucho el bienestar animal, así como los alimentos de origen local. Sin embargo, los precios más elevados siguen siendo un obstáculo para este consumo sostenible. Para extraer estas conclusiones sobre cómo los consumidores entienden y se comprometen con la sostenibilidad, esta consultora global encuestó a cerca de 19.000 personas en 11 países.

El estudio destaca que la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha acelerado la transición hacia las energías renovables (especialmente en Europa), por la necesidad de reducir la dependencia del gas ruso. Además, la capacidad instalada de energía solar global en 2023 fue tres veces mayor que las estimaciones realizadas en 2015 para este año, gracias a los avances tecnológicos y a subvenciones públicas. Casi el 60% de los inversores mantendrá su compromiso con la inversión sostenible pese a la geopolítica.

"Las políticas públicas juegan, de hecho, un papel crucial en la adopción de tecnologías sostenibles, como los vehículos eléctricos", destacan los autores del estudio. "En el caso de Noruega, por ejemplo, el apoyo gubernamental ha impulsado la adopción masiva de estos vehículos. En cambio, la reducción de subvenciones en Alemania en 2023 provocó una caída de sus ventas, lo que demuestra la importancia de un apoyo prolongado para garantizar el crecimiento sostenible de este mercado", añaden.

El estudio advierte de que un aumento de 2 grados Celsius en la temperatura global podría tener consecuencias muy graves para las personas, el medio ambiente y la economía. En línea con esta advertencia, el Fondo Monetario Internacional señala que este calentamiento también podría incrementar el coste del capital en más de un 1%, lo que resultaría en una caída de 6 billones de dólares en el valor del S&P 500. Medio centenar de fondos de inversión españoles tienen nombres 'sostenibles' que la CNMV vigilará.

El creciente interés por la sostenibilidad se refleja, por otro lado, en la forma en la que las compañías en todo el mundo eligen a sus proveedores. Aunque el 85% de los proveedores afirma incorporar criterios sostenibles en sus ofertas, solo el 53% de los clientes siente que estas opciones cumplen con sus expectativas. De hecho, el 36% de los clientes estaría dispuesto a cambiar de proveedor si no cumple con sus requisitos de sostenibilidad.