Retail - Consumo

Nestlé ultima con Damm un acuerdo para producir y distribuir Nestea en España

  • La cervecera catalana asumirá la distribución y producción en nuestro país de la bebida de Nestlé
  • Coca-Cola recuerda que la fórmula usada en Nestea hasta ahora es de su propiedad y que la usa ya con Fuze Tea
  • Nestea desmiente que vaya a abandonar España en 2025
Nestea garantiza su presencia en el mercado español a partir del 1 de enero de 2025.

Javier Mesa

La cervecera española Damm está a punto de cerrar un acuerdo con Nestlé para garantizar la presencia de Nestea en los canales de alimentación y hostelería de nuestro país después de que la multinacional y Coca-Cola pusieran fecha de caducidad a años de relación.

Según ha podido saber elEconomista.es, el grupo de la familia Carceller estaría muy cerca firmar con Nestlé un acuerdo para hacerse cargo de la distribución y la producción en plantas situadas en suelo español de la bebida de té líder en nuestro mercado, tanto en los canales de distribución alimentaria y restauración.

De concretarse la operación, muchas de las posibilidades para acoger la línea de producción de Nestea las tendría la planta valenciana de Font Salem, donde Damm produce desde hace años marcas blancas de refrescos y cervezas para operadores de la distribución alimentaria como Mercadona, El Corte Inglés o Lidl.

De esta manera, fuentes del sector de la distribución explican que, la marca, con unas ventas de en torno a los 500.000 hectolitros al año en nuestro país, mantendría su presencia, desmintiendo los rumores e informaciones que apuntaban a que Nestea dejaría de distribuirse en España al finalizar el 31 de diciembre el acuerdo con Coca-Cola.

La propia multinacional suiza la semana pasada salía al paso de estas informaciones al asegurar que "continuará comercializándose en nuestro país, una vez finalice el contrato actual en vigor que mantiene Nestlé con Coca-Cola. Así, el consumidor podrá seguir encontrando Nestea en sus comercios habituales también a partir del 1 de enero de 2025 y podrá seguir disfrutando de su marca preferida, líder de mercado, en sus sabores favoritos como hasta ahora".

Hasta este año, Nestea, había crecido hasta alcanzar el liderazgo en nuestro país de la mano de Coca-Cola, aunque en 2023 la compañía estadounidense introdujo en el mercado nacional su propia marca de bebida a base de te, Fuze Tea, competencia directa de la marca de Nestlé a nivel internacional. Las intenciones de Coca-Cola de poner fin al acuerdo con Nestlé se reforzaba hace días tras la llegada a los supermercados y bares españoles de Fuze Tea Sabor Original, la gama original de la marca.

Esta marca, recuerdan desde la multinacional estadounidense, emplea la misma fórmula que hasta ahora servía para elaborar Nestea y será la misma que usarán a partir del 1 de enero del año que viene para producir Fuze Tea Sabor Original. Una vez que finalice el acuerdo que les vinculaba a Nestea el 31 de diciembre, "la fórmula es propiedad exclusiva de The Coca-Cola Company", rematan.