Retail - Consumo

El ex director general y la franquiciada de Bulgaria se hacen con la marca The Body Shop Iberia

La cadena inglesa cerró en Reino Unido hace meses.

Javier Mesa

La historia de la cadena de tiendas de belleza de origen británico The Body Shop, que ha vivido una hecatombe de cierres a nivel internacional, tendrá continuidad en nuestro país de la mano de los nuevos propietarios de los derechos de explotación de la marca. Se trata de Veneta Petkova, masterfranquiciada de la enseña en Bulgaria, Kosovo, Macedonia del Norte y Albania, así como Diego Ortiz de Zevallos, su antiguo director general en nuestro país.

La marca fundada en Inglaterra en 1976 por el matrimonio formado por Anita y Gordon Roddick y que desembarcó en España y Portugal en 1986, resiste en el mercado ibérico a pesar de los cambios de propietarios vividos en los últimos ejercicios y cuenta en la actualidad con 72 tiendas en la península, 48 en suelo español y 24 en el país vecino, así como una solida red de distribución de sus productos de cosmética vegana como Druni, entre otras cadenas.

El último cambio de manos de la compañía llegó el pasado mes de julio con el anuncio de su adquisición por parte de Auréa Holdings, el fondo de capital riesgo con sede en Gibraltar cofundado por Mike Jatania y Paul Raphaël, que hoy ha completado el proceso de compra en su mayor transacción hasta la fecha. En este sentido, Mike Jatania y Charles Denton serán presidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena, respectivamente, y dirigirán conjuntamente su renacimiento.

Amplia experiencia en retail

Por su parte, los nuevos propietarios de la marca en el mercado ibérico no esconden su intención de volver a impulsara la marca gracias a su amplia experiencia con la enseña y en el sector del retail. En el caso de Petkova, fue la responsable en 2009 de la llegada de la firma española de textil de hogar Textura a Bulgaria y en 2015 implantó en su país Duka, una marca escandinava de accesorios de diseño para cocina y comedor. Más recientemente, en 2018, lideró la entrada de The Body Shop en Bulgaria, donde cuenta con 8 tiendas, además de otras dos en Albania, tres en Kosovo y una en Macedonia del Norte.

Por su parte, Diego Ortiz de Zevallos ha trabajado en la industria de la belleza durante más de 12 años ocupando posiciones estratégicas en el grupo L'Oreal en París, The Body Shop en Londres y más recientemente como director general de esta marca en Iberia y Escandinavia. Cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de marcas, productos y marketing habiendo lanzado más de 700 nuevas referencias.