El pollo de KFC le arrebata a Telepizza el tercer puesto en el ranking de comida rápida
- Una marca especializada en pollo entra por primera vez en el Top 3 de la comida rápida
- La enseña cuenta con 289 restaurantes en España y prevé facturar más de 400 millones en 2024
- João de Almeida (KFC): "Nuestras ventas crecieron en 2023 a doble dígito, hasta facturar 400 millones"
Javier Mesa
Por primera vez desde que llegara a nuestro país en la misma década que Burger King, el pollo frito de KFC ha logrado hacerse con el tercer puesto en consumo entre las principales cadenas de restauración organizada de nuestro país que tradicionalmente ocupaba Telepizza.
Con un 6,4% de la cuota de gasto en el sector, según datos de la consultora Circana, la cadena del pollo frito al estilo de Kentucky, entre en el Olimpo de la comida rápida por detrás de las dos grandes enseñas de hamburguesas de ternera que dominan el mercado desde hace décadas en nuestro país, Burger King y McDonald's.
Desde la compañía del Coronel Sanders destacan además que es la primera vez que una enseña centrada en pollo se cuela en un podio dominado por las burgers de ternera tradicional y el especialista español en delivery de pizza.
Tras mantener un ritmo de crecimiento lento y centrado en grandes capitales, desde 2018 los responsables de KFC han incrementado sus esfuerzos en el mercado español hasta doblar su presencia y alcanzar los 289 restaurantes actuales tras abrir un centenar de nuevos puntos de venta. Este crecimiento llega acompañado de una previsión de facturación que este año se sitúa por encima de los 400 millones de euros, según la compañía.
Fruto de este esfuerzo, desde 2019 las visitas a locales de la enseña han aumentado un 82% hasta superar los 45 millones de clientes al año y una media mensual de más de 3 millones de clientes en el mercado ibérico, donde con Portugal suman más de 350 locales.
Con unas previsiones de crecimiento a un ritmo de más de 50 aperturas al año, según el director general de la cadena en Iberia, Joao de Almeida, ha conseguido posicionarse también en este tiempo como el líder en interacciones digitales con marcas en nuestro país, con un 16% del total, gracias a unas campañas de comunicación y marketing rompedoras que han sabido conectar con los nuevos consumidores. De hecho, según los datos del panel Epsilon Icarus Analytics, que analiza 1.028 marcas, KFC lleva tres años liderando la clasificación.