Retail - Consumo

Wallapop perdió 30 millones en 2023 pese a mejorar sus ventas un 25%

  • La plataforma factura el 97% en el mercado español, aunque también opera en Italia y Portugal
El consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy, junto al equipo de la plataforma. EP

Aleix Mercader
Barcelona,

Wallapop no logra dejar atrás sus números rojos. La plataforma de artículos de segunda mano registró en 2023 unas pérdidas de 30 millones de euros, según la memoria de sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía, fundada en 2013 y con una plantilla de 375 empleados, experimenta así una mejoría frente a los 50 millones en negativo que cosechó en 2022. Aquel ejercicio estuvo marcado por la fusión de la sociedad Wallapop Spain, que obligó a ejecutar unas "reservas de fusión negativas", y la entrada de la empresa en Portugal --un año antes desembarcó en Italia--.

En cuanto a las ventas, la app se anotó el año pasado una facturación de 89,6 millones de euros, un 25% más en términos interanuales. El mercado nacional concentró el 97% de las ventas, mientras que Italia y Portugal aportaron el resto.

"Los resultados en términos de facturación nos muestran la progresión positiva de las vías de monetización del negocio, que continúan aumentando respecto a años anteriores", ha destacado el grupo en un comunicado.

Wallapop Envíos, el servicio de e-commerce intermediado de la compañía, fue el producto con más volumen de negocio superando los 66 millones de euros. Por su parte, los servicios de visibilidad y suscripciones ofrecidos a los usuarios generaron unos ingresos de más de 17 millones, que, frente a los 13 millones facturados en 2022, supone un incremento del 33% en esta vía de monetización.

Apoco del ICO

El pasado febrero, Wallapop cerró una ampliación de su ronda de financiación Serie G por valor de 20 millones de euros de la mano de Axis, a través de Fond-ICO Next Tech, destinada a consolidar su expansión por Europa y hacer crecer su negocio.

Tras esta operación, la compañía logró una valoración de 806 millones de euros, la más alta jamás atribuida al negocio. El fondo Korelya, controlado por el gigante coreano Naver, es el principal accionista de Wallapop con un 30,4% del capital social.