Retail - Consumo

La atunera Echebastar se diversifica hacia la restauración y la economía circular

Buque Alakrana del grupo pesquero Echebastar.

Maite Martínez
Bilbao,

Echebastar, grupo pesquero familiar vasco mundialmente conocido por el secuestro de uno de sus buques -el Alakrana- por piratas somalíes en 2009, aborda nuevos negocios relacionados con su actividad, la pesca de atún, que realiza desde 1967.

Así, la compañía está desarrollando proyectos en el campo de la economía circular, centrado en la revalorización de redes, y en el ámbito de la hostelería, con la próxima apertura de un restaurante en Bermeo (Bizkaia), su sede administrativa y con base en las Seychelles.

No es la primera vez que Echebastar aborda la diversificación de su negocio. En sus inicios se dedicaba a la pesca de atún para la congelación en salmuera y venta posterior a empresas conserveras, pero en 2006 emprendió una nueva línea de actividad con la tecnología de la ultracongelación y su implementación en el buque Alakrana. Su objetivo era llegar hasta el consumidor final con atún ultracongelado, ahumados y conservas.

A día de hoy, cinco de sus seis barcos disponen de esta tecnología, una flota construida en los astilleros vizcaínos Murueta y Zamakona . "Somos la única compañía nacional y hay pocas internacionales que producen atún ultracongelado de alta calidad, a bordo de atuneros congeladores a -60 grados. De ahí sale nuestra marca Atún Alakrana, 100% natural", señalan desde el grupo pesquero.

Echebastar vende este producto en restauración en España, a grandes distribuidores y tiene acuerdos con cadenas de alimentación como Lidl y Eroski, entre otros. También suministra a particulares vía online.

Bermeo, con 18.000 habitantes, es considerada la capital mundial del atún, porque casi el 10% de la flota atunera mundial es de esta localidad vizcaína. Por esta razón, se formó la asociación Bermeo Tuna World Capital, alianza público-privada compuesta por todos los agentes clave de la cadena de valor del atún.

Bajo su amparo ha surgido 'Saretu', una nueva empresa creada por Echebastar, el centro tecnológico Azti, la compañía Itsaskorda y Eurored para la revaloración de redes pesqueras. Un proyecto de innovación para la gestión de las redes descartadas por la flota atunera y transformarlas en un recurso nuevo que revierta en el sector. El objetivo es producir pellets para la industria textil, plástica, etc. Saretu, recién constituida, tiene oficina en Bermeo y ya ha realizado un piloto con la empresa de ropa Ternua.

El siguiente paso es la definición de un plan estratégico que incluye la industrialización, ubicación de la fábrica, inversiones, decisiones productivas y sus fases. "Hay mucho valor que se puede sacar de esas redes y hay mucha materia prima, con 40 atuneros en Bermeo", explican desde Echebastar.

Cuarta línea de negocio

Y cuando acaba de lanzar un nuevo proyecto, el grupo pesquero ya está definiendo el siguiente: su entrada en el mundo de la restauración. Echebastar quiere abrir a finales de este año un restaurante en Bermeo, donde el 80% de la carta será el atún. "Hemos consolidado marca, producto y mercado y vemos que tenemos una joya entre manos y queremos servirlo nosotros de mano del chef bermeano Alex Duke", apuntan desde la atunera. La idea es replicar a futuro este negocio con un Alakrana Madrid, Bilbao, Barcelona, etc.

Con una plantilla de 300 trabajadores, Echebastar prevé alcanzar una cifra de negocio próxima a los 100 millones de euros en 2024.

El grupo acaba de revalidar su certificación MSC (Marine Stewardship Council) de pesca de atún listado al cerco en el Índico de toda su flota durante un ciclo de cinco años. Este sello garantiza las prácticas de pesca bien gestionada y asegura que la captura del pescado cumple con altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Echebastar opera en Índico dentro de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), con un 100% de cobertura de observadores independientes a bordo, según comentan desde el grupo vasco.