Retail - Consumo
TheFork se pone firme: expulsará a los usuarios que acumulen cuatro reservas fantasma en un año
- La plataforma calcula que un negocio puede perder entre un 5% y el 20% de sus ingresos por el no-show
- TheFork da un paso más al integrar la inteligencia artificial en la reserva de restaurantes
elEconomista.es
La plataforma de reservas de restaurantes TheFork ha lanzado a nivel global una nueva medida para luchar contra la práctica extendida del no-show, esa práctica que consiste en pedir mesa y no presentarse después sin dar ningún aviso al local y generando pérdidas a los hosteleros.
Para concienciar a los clientes de la importancia de avisar al restaurante en caso de no poder acudir, a partir de ahora, los usuarios que registren 4 reservas fantasma en un periodo de 12 meses, serán dados de baja de la plataforma.
Esta nueva medida se suma a las puestas ya en marcha por la plataforma líder en Europa e integradas en su software TheFork Manager como el prohibir la multi reserva para el mismo día y hora; la introducción de una triple confirmación de la reserva vía email o sms gratuitos para el hostelero; la facilidad en el proceso de cancelación mediante un solo clic; la garantía de reservas con tarjeta o huella bancaria; el prepago de parte del menú; o registrar en el sistema un listado de los clientes que no avisan de sus cancelaciones.
Con estas medidas, la media de reservas fantasma de la plataforma se ha situado en lo que va de 2024 en un 3,7%, tres puntos por debajo de la media del sector ante un problema que puede llegar a generar pérdidas de entre el 5% o el 20% de la caja de un negocio.
Según Sergio Sequeira, responsable en Iberia de la compañía, "en TheFork queremos concienciar y educar a los comensales sobre la importancia de cancelar la reserva, en el caso de que no se pueda asistir, para evitar que el restaurante se vea afectado por ello y pueda reasignar el servicio a otro cliente. Para nosotros, la lucha contra el no-show es una de nuestras principales prioridades como empresa y es fundamental que nuestros usuarios entiendan las consecuencias de llevar a cabo esta mala práctica, que tanto daño hace a los hosteleros".